jueves, 4 de abril de 2019

Europa Análisis: Dato de economía alemana empuja a las bolsas a terreno negativo, España avanza

r4 - Las plazas europeas despertaban en terreno negativo, a la espera de nuevas noticias sobre las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. 

A primera hora, Fráncfort restaba un 0,1%, el Euro Stoxx se dejaba un 0,2%, París perdía un 0,3% y Londres cedía un 0,6%. Las ventas disminuían a media sesión para que el Viejo Continente terminase en terreno mixto: DAX 30 (+0,28%), Euro Stoxx 50 (+0,24%), CAC 40 (-0,09%) y FTSE 100 (-0,22%). 

Por su parte, los principales índices de Wall Street amanecían en verde, animados por la reunión entre Trump y altos cargos del país oriental. A cierre de mercados europeos, el Dow Jones de Industriales se anotaba un 0,47% en los 26.343 puntos mientras el S&P 500 caía un 0,05% y el Nasdaq Composite se dejaba un 0,3%. 

Condicionada por el "brexit", en la agenda del día ha seguido pesando la reunión entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para consensuar un plan que evite que el país salga de manera abrupta de la Unión Europea.

Las eternas dudas en torno al proceso ha pasado factura al producto interior bruto (PIB) del Reino Unido, que según la agencia de calificación Standard & Poor's ha crecido un 3 % menos de lo que podría haber hecho -lo que equivale a 66.000 millones de libras (77.300 millones de euros)- desde el referéndum de 2016.

Jornada de referencias macroeconómicas también en Alemania, cuya economía, sostienen los principales institutos del país, tropezará este año por la guerra comercial y el dilema Londres-Bruselas, aunque no caerá en recesión.

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

La jornada no tuvo muchos datos macroeconómicos de relevancia, a excepción de los pedidos manufactureros en Alemania, que se desplomaron hasta el -4,2% (vs +0,3%e y -2,1% anterior revisado ligeramente al alza vs-2,6% preliminar). Esta caída representa el mayor descenso desde enero de 2017 a raíz del fuerte descenso de la demanda internacional.

Los principales institutos económicos de Alemania redujeron el jueves sus pronósticos para el crecimiento de 2019 en más de la mitad y advirtieron de una desaceleración mucho mayor si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

De forma separada, el Ministerio de Economía divulgó el jueves datos que mostraron que los pedidos industriales cayeron en febrero un 4,2 por ciento, su mayor descenso en más de dos años, debido a la caída de la demanda externa. El indicador fue mucho peor que el aumento de 0,3 por ciento que esperaban analistas.

Los institutos redujeron su pronóstico general para este año del 1,9 por ciento al 0,8 por ciento y dijeron que los riesgos han aumentado desde el otoño boreal. Destacaron que la salida de Reino Unido de la UE y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China como los responsables del debilitamiento de las perspectivas.

Horas después, las bolsas del Viejo Continente han concluido dispares la sesión, en la que se ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) consideró en marzo que "ni la zona del euro ni la economía global están en recesión", por lo que dicha probabilidad "sigue siendo relativamente baja".

Noticias empresariales

Metrovacesa: La inmobiliaria ha conseguido la aprobación del Ayuntamiento de Madrid para el proyecto diseñado para la antigua fábrica de Clesa en la zona Norte de Madrid y los terrenos colindantes. Dicho proyecto, que supondrá una inversión de 260 millones de euros, llevará a cabo la rehabilitación de la antigua factoría, tras casi 10 años en desuso, que se destinará a los usos públicos, previsiblemente culturales. 

Siemens Gamesa: El fabricante de aerogeneradores ha conseguido su primer contrato integral para el servicio de turbinas de otros fabricantes en Polonia con Polenergia. La española prestará servicio y mantenimiento a los parques eólicos de Lukaszow (34 MW) y Modlikowice (24 MW) en el Oeste del país e incluye un servicio integral que cuenta con la garantía de la disponibilidad y los componentes de 29 aerogeneradores V90 de Vestas.

Sacyr: La constructora ha obtenido un contrato para construir una planta geotérmica en Bolivia para la eléctrica estatal Ende Corporación por un importe de 18 millones de dólares. La española ha conseguido este contrato a través de un consorcio formado por su división de construcción industrial y Ormat con el proyecto que tiene como fin evaluar las reservas geotérmicas en el Sur del país.

ACS: La española se ha adjudicado a través de su filial CIMIC un proyecto de infraestructuras en Australia por 3.400 millones de euros. El contrato conseguido en consorcio financiará, diseñará, construirá y operará el proyecto Cross River Rail, una nueva línea de metro de 10 kilómetros en Brisbane, al tiempo que instalará sistemas ferroviarios, incluidas señalización y telecomunicaciones, a lo largo del corredor. r4/EFE