viernes, 19 de abril de 2019

Datos económicos mejoran panorama para EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor incremento de un año y medio en marzo, ya que los hogares aumentaron sus compras de vehículos motorizados y una serie de otros bienes, en el indicio más reciente de que el crecimiento económico repuntó en el primer trimestre tras un mal inicio.

La fortaleza de la economía fue respaldada por otros datos conocidos en la sesión que mostraron que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 50 años la semana pasada.

Al inicio del año aumentaron los temores sobre una abrupta desaceleración en la actividad, tras una serie de débiles cifras económicas.

No obstante, dichos temores se han disipado en las últimas semanas, en medio de alentadores datos sobre comercio, inventarios y gasto en construcción que sugieren que el crecimiento en el trimestre pasado podría ser mejor que el moderado ritmo de los últimos tres meses del 2018.

Un informe de la Reserva Federal del miércoles describió que la actividad económica se expandió a un ritmo entre “leve a moderado” en marzo e inicios de abril. El Libro Beige de la Fed, que se prepara con los contactos empresariales del banco central en sus 12 distritos, mostró que algunos de ellos reportaron “cierto fortalecimiento”.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron un 1,6 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde septiembre de 2017, tras el descenso no revisado de 0,2 por ciento de febrero.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas se aceleraran a un 0,9 por ciento en marzo. Las ventas avanzaron un 3,6 por ciento a nivel interanual.

Con el repunte de marzo, las ventas minoristas borraron la importante baja de diciembre, que había situado al gasto del consumidor y a la economía en general en una trayectoria de crecimiento fuertemente bajista.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas aumentaron un 1 por ciento en marzo, tras una cifra revisada a la baja de 0,3 por ciento en febrero. Las denominadas ventas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

Mientras, el Ministerio del Trabajo dijo el jueves que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo cedieron en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 192.000 en la semana al 13 de abril, su menor nivel desde septiembre de 1969. Las solicitudes han bajado por cinco semanas seguidas. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 205.000 en la última semana.

Aunque la tendencia en las contrataciones se ha desacelerado, las ganancias en el empleo se mantienen por sobre las casi 100.000 que se necesitan mensualmente para ir al paso con el crecimiento de la población en edad de trabajar. La tasa de desempleo se ubica en un 3,8 por ciento, cerca del 3,7 por ciento que las autoridades de la Fed proyectan para fin de año. Reuters