MADRID (Reuters) - Ni frío, ni calor. El principal índice de la bolsa española cerró completamente plano el martes después de tres jornadas de calentón, impulsado por el sector bancario, el optimismo comercial en Alemania y los avances en las negociaciones entre China y EEUU.
Los inversores optaron por la cautela a la espera de nuevas referencias relevantes que justifiquen nuevos máximos, ya que persiste la incertidumbre sobre la economía tras los primeros resultados de los bancos estadounidenses.
En el plano macroeconómico, la confianza entre los inversores alemanes mejoró por sexto mes consecutivo en abril, en un panorama de mejores perspectivas de crecimiento para la mayor economía de Europa, según la encuesta económica ZEW de Alemania.
Además, la producción industrial en Estados Unidos permaneció sin cambios en marzo después de dos meses consecutivos de caídas.
En este contexto, el Ibex-35 cerró en un poco usual resultado de un movimiento de 0,0 por ciento y mantuvo los 9.497,3 puntos, con máximos durante la sesión de 9.543 puntos, cercano a niveles del pasado mes de septiembre.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,36 por ciento, hasta los 1.530,04.
En el sector bancario, Santander se anotó un 0,2522 por ciento, mientras que BBVA subió un 0,821 por ciento, Caixabank se revalorizó un 1,6224 por ciento, Bankia se apuntó un 0,9758 por ciento, y Sabadell subió un 0,7658 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica cayó un 0,8437 por ciento, Iberdrola se dejó un 0,9243 por ciento, y la petrolera Repsol perdió un 0,867 por ciento, arrastrada por el recorte en el precio del crudo.
Inditex, líder de la jornada en el selectivo español, ganó un 1,8463 por ciento después de la mejora en los resultados previstos de la alemana Zalando, que animó a los inversores del sector textil.
Entre el resto de distribuidores de energía, Naturgy, la antigua Gas Natural mostró un descenso del 1,79 por ciento, la mayor caída del Ibex, mientras Endesa bajó un 1,4818 por ciento.
Siemens Gamesa avanzó un 1,7133 por ciento después de firmar un contrato para dos proyectos de eólica marina frente a la costa francesa.
Las acereras, un sector con el punto de mira en el acuerdo comercial entre China y EEUU, subían en el selectivo: ArcelorMittal se anotó un 1,6157 por ciento, y Acerinox se apuntó un 0,7619 por ciento.
En el sector aéreo, la gestora de aeropuertos AENA retrocedió un 0,6061 por ciento y el holding de aerolíneas anglo español IAG avanzó un 1,2686 por ciento a pesar de la caída en las aerolíneas europeas después de que Lufthansa, anunciara pérdidas operativas. Reuters