TOKIO (Reuters) - La economía de Japón creció más rápido que lo inicialmente estimado en el cuarto trimestre, debido a que el gasto de capital se recuperó rápidamente luego de una serie de desastres naturales en el trimestre previo.
A pesar de la revisión al alza, los economistas probablemente moderarán su optimismo sobre el panorama dados los recientes datos decepcionantes sobre exportaciones y producción industrial y debido a que la economía se debilitaría por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de un 1,9 por ciento entre octubre y diciembre, por sobre la estimación inicial de una expansión de un 1,4 por ciento y también por encima de la mediana de estimaciones de economistas de un crecimiento de un 1,8 por ciento, mostraron datos revisados de la Oficina del Gabinete.
La cifra sigue a una contracción revisada de un 2,4 por ciento en el tercer trimestre, el mayor declive en más de cuatro años.
Economistas advierten que el gasto de capital y el crecimiento económico general posiblemente se debilitarán en la primera mitad de este año, debido a una disminución de las exportaciones y un aumento de los inventarios por la desaceleración del comercio global.
La cifra revisada se traduce en una expansión del PIB de un 0,5 por ciento frente al trimestre previo, en términos ajustados por precios. El dato fue superior a la estimación preliminar de una expansión de un 0,3 por ciento y la mediana de estimaciones de economistas de un crecimiento de un 0,4 por ciento.
El componente del gasto de capital del PIB subió un 2,7 por ciento entre octubre y diciembre respecto al trimestre previo, su mayor expansión desde marzo a enero de 2015. Eso se compara con la mediana de estimaciones de un alza de un 2,8 por ciento y la lectura preliminar de un 2,4 por ciento.
El consumo privado, que representa cerca de un 60 por ciento del PIB, creció un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre, menor que la estimación preliminar de un incremento de un 0,6 por ciento.
Las exportaciones netas -o las exportaciones menos las importaciones, contribuyeron con menos 0,3 puntos porcentuales, sin cambios respecto a los datos preliminares.
La demanda local sumó una cifra revisada de 0,8 puntos porcentuales al PIB, por sobre la lectura preliminar de 0,6 puntos porcentuales.
Otros datos publicados el viernes mostraron que el gasto familiar aumentó un 2,0 por ciento interanual en enero, más que la mediana de estimaciones de una contracción anual de un 0,4 por ciento, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre la demanda local.
Los sueldos reales crecieron un 1,1 por ciento interanual en enero, en línea con el ritmo de expansión del mes anterior, dijo el viernes el Ministerio del Trabajo. Reuters