NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1 por ciento el viernes y anotaron su mayor alza trimestral en una década, ya que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela así como los recortes al bombeo de la OPEP+ contrarrestaron temores a una desaceleración económica mundial.
* Los futuros del Brent LCOc1 ganaron 57 centavos, o un 0,84 por ciento, a 68,39 dólares por barril, con un alza de un 27 por ciento en el primer trimestre. El West Texas Intermediate CLc1 en Estados Unidos subió 84 centavos, o un 1,42 por ciento, a 60,14 dólares el barril y anotó un avance de 32 por ciento en el período enero-marzo.
* Para ambos referenciales, el primer trimestre es el mejor período de tres meses desde abril-junio de 2009, cuando ambos ganaron sobre un 40 por ciento.
* Los precios han sido apoyados durante gran parte del año por el acuerdo de la OPEP y de aliados como Rusia de recortar su producción en 1,2 millones de barriles por día, que comenzó oficialmente en enero.
* Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, ambos miembros del bloque, también han apuntalado el valor del barril. Además, Washington está presionando a operadores para que cesen sus negocios con Venezuela.
* Un sondeo de Reuters publicado el viernes prevé un promedio de 67,12 dólares para el Brent en 2019 y de 58,92 dólares para el WTI, desde 66,44 dólares y 58,18 dólares en una consulta de febrero. Reuters
