viernes, 15 de marzo de 2019

MERCADOS GLOBALES: Acciones suben por renovadas esperanzas sobre comercio; apuntan a mejor semana desde enero

LONDRES (Reuters) - Los mercados globales subían el viernes tras un reporte que indicó que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están progresando y después de que el Parlamento británico votó en favor de aplazar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

POR UNA TERCERA PARTE. CHINA FUERA.

* Los mercados bursátiles europeos abrieron al alza y el índice paneuropeo STOXX 600 alcanzó su cota más elevada desde octubre. Los futuros del S&P 500 también subían, vaticinando una apertura en positivo de Wall Street.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, habló por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante comercial del país norteamericano, Robert Lighthizer, y ambas partes lograron avances sustanciales sobre comercio, informó la agencia Xinhua.

* En Asia, el índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico exceptuando Japón ganó cerca de un 0,5 por ciento.

* El índice mundial de acciones MSCI, que incluye papeles de 47 países, mejoraba un 1 por ciento en la jornada, apuntando a su mejor semana desde principios de enero.

* El índice compuesto de Shanghái sumó un 1 por ciento y el Nikkei japonés trepó un 0,8 por ciento.

* Los comentarios del primer ministro chino, Li Keqiang, también ayudaron a la confianza, ya que sus palabras sugirieron que Pekín está dispuesto a poner en marcha más medidas de estímulo para impulsar la economía de la segunda mayor economía mundial.

* Las acciones europeas tocaron un máximo de cinco meses tras el voto del Parlamento británico sobre el Brexit. La libra esterlina operaba estable en la jornada, a 1,3243 dólares.

* El índice dólar cedía un 0,2 por ciento, a 96,619, tras avanzar un 0,25 por ciento en la víspera, en un movimiento de recuperación tras caer a un mínimo de nueve días a 96,385.

* Frente a su par japonés, el billete verde operaba estable a 111,70 yenes, tras haber caído hasta los 111,49 yenes después de que el Banco de Japón dejó sin cambios las tasas de interés. Reuters