martes, 19 de marzo de 2019

La libra, estable tras el golpe al Brexit

Investing.com - La libra abre la jornada con mejor pie este martes tras caer casi un 1% frente al dólar y el euro en el último brote de inestabilidad relacionado con Brexit.

La divisa británica había descendido después de que el plan de la primera ministra Theresa May para forzar otra votación sobre su acuerdo de salida de la UE fuera rechazado por razones de procedimiento por el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

"Lo que ha hecho el portavoz Bercow ha impulsado mucho más las probabilidades de que no tengamos Brexit", dijo el lunes Nadhim Zadawi, ministro junior del Brexit, en una entrevista para la BBC.

Pero al mismo tiempo, los partidarios de un “Brexit sin acuerdo” también creen que la acción de Bercow ha hecho más probable que el Reino Unido abandone la UE al final de la semana que viene sin disposiciones transitorias, por lo que es prácticamente imposible que May solicite a la UE un aplazamiento breve del plazo límite del 29 de marzo en la reunión de esta semana.

El drama continúa eclipsando y distorsionando las cifras económicas del Reino Unido, pero la libra todavía puede reaccionar a la publicación revisión del mercado laboralmensual que se publica a las a las 10:30 horas (CET). Cualquier subida de la tasa de crecimiento salarial —que ya registra máximos de una década— hará más probable una subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra si el país puede evitar un Brexit sin acuerdo.

A las 9:00 horas (CET), la libra se sitúaba en 1,3274 frente al dólar, tras haber caído por debajo de 1,32 por primera vez en casi una semana después del anuncio de Bercow. Con respecto al euro, se recuperada menos y se sitúa en el nivel de 1,1695, a menos de un cuarto de centavo de los mínimos del lunes. Investing.com