r4 - Las bolsas europeas daban comienzo a la sesión con ascensos, gracias en parte al tono menos "dovish" de las declaraciones de Benoît Cœuré, que servían para matizar el discurso de Draghi, y pendientes de la votación del Brexit en el Parlamente británico.
Una hora después de apertura, el Euro Stoxx se mantenía plano, París y Fráncfort sumaban un 0,2% mientras que Londres se desmarcaba y retrocedía un 0,3%. A media sesión, los índices tornaban a negativo pero finalmente conseguía rebotar y volver a terreno positivo a excepción de Alemania: DAX 30 (-0,17%), CAC 40 (+0,08%), Euro Stoxx 50 (+0,14%) y FTSE 100 (+0,44%).
Por su parte, los principales índices de Estados Unidos amanecieron sin un rumbo fijo, ya que el Dow Jones de Industriales volvía a encontrarse lastrado por la devaluación de las acciones de Boeing. A cierre de mercados europeos, el Dow Jones de industriales se dejaba un 0,39%, el S&P 500 ganaba un 0,35% y el Nasdaq Composite crecía un 0,61%.
Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado
En Estados Unidos conocimos el IPC de febrero, anual 1,5% (vs +1,6%e y anterior), mensual 0,2% (vs+0,2%e y +0% anterior) y en tasa subyacente, anual 2,1% (vs +2,2%e y anterior) y mensual 0,1% (vs +0,2%e y anterior).
En Reino Unido, el dato mensual de la producción industrial de enero escaló hasta el 0,6% (vs +0,2%e y -0,5% anterior).
El "brexit" ha vuelto a acaparar la atención de los inversores, pendientes del debate sobre el pacto en el que el abogado del Ejecutivo ha pedido a los diputados que "voten a favor" de un acuerdo pese a que persiste el riesgo legal en torno a Irlanda.
A la espera de lo que suceda en la cámara británica, el IBEX 35 proseguía en verde a mediodía, cuando avanzaba el 0,19 %, desde una cauta prudencia.
Noticias empresariales
Entre las acciones que más subieron destacaron las de la firma de ingeniería francesa Spie, que treparon un 8,6 por ciento tras reportar utilidades netas mejores a lo esperado.
La minorista farmacéutica suiza Galenica también destacó, con un avance del 6,2 por ciento después de presentar un reporte de ganancias para el año y dividendos que superaron las expectativas del mercado.
El fabricante de automóviles alemán Volkswagen perdió un 1,8 por ciento tras anunciar una disminución de los márgenes operativos para su marca VW y revelar que presentará casi 70 nuevos modelos eléctricos para 2028.
En general, la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre ha estado por debajo de lo previsto. En los último cuatro meses, los analistas han recortado sus expectativas de crecimiento de las utilidades para 2019 desde el 9 por ciento a solo el 5 por ciento.