r4 - Los principales índices europeos abrían la sesión con ligeros retrocesos, a la espera de los datos de la reunión del Banco Central Europeo.
A primera hora, el Euro Stoxx se dejaba un 0,2%, París y Fráncfort restaban un 0,3% y Londres retrocedía un 0,4%. A media sesión, y tras la reunión del BCE y las declaraciones de Draghi, las caídas aumentaban y se mantuvieron hasta el cierre: FTSE 100(-0,71%), DAX 30 (-0,60%), Euro Stoxx 50 (-0,54%) y CAC 40 (-0,39%).
Por su parte, el parqué de Wall Street despertó también a la baja, afectado por la revisión de previsiones de crecimiento del BCE. A cierre de mercados europeos, el Dow Jones de Industriales se dejaba un 0,73% en los 25.484 puntos, el S&P 500 restaba un 0,56% y el Nasdaq Compositedescendía un 0,50%.
Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado
En Estados Unidos, la atención estuvo puesta en los datos finales de los costes laborales unitarios del 4T 2,0% (vs +1,7%e y +0,9% anterior) y de la productividad no agrícola del mismo periodo 1,9% (vs+1,5%e, +2,3% preliminar y +2,2% anterior).
En la Eurozona, las conclusiones de la reunión del BCE cumplieron con lo esperado y no vimos ninguna variación sobre el tipo repo 0% (vs 0%e y anterior), tipo depósito -0,4% (vs -0,4%e y anterior) y tipo préstamo +0,25% (vs +0,25%e y anterior). Además, se publicaron el dato de PIBs final del 4T18, anual 1,1% (vs +1,2%e y anterior) y trimestral +0,2% (vs +0,2%e y anterior), con sus componentes, los gastos del estado 0,7% (vs +0,4%e y +0,2% anterior), consumo doméstico 0,2% (vs +0,2%e y +0,1% anterior) y capital fijo bruto 0,6% (vs +0,3%e y +0,2% anterior).
Por otro lado, el Banco Central Europeo aprovechó para revisar a la baja seis décimas las previsiones de crecimiento de la eurozona en 2019, hasta el 1,1%. El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que la entidad también redujo los pronósticos de crecimiento para 2020 hasta el 1,6%, frente al 1,7% en diciembre y mantuvo los de 2021 en el 1,5%. Draghi explicó que el consejo de gobierno del banco tomó las decisiones de forma unánime. Y explicó que el aumento de los salarios tardará más tiempo en pasar a los precios de consumo por lo que la inflación se acelerará más lentamente. r4
Los bancos de la zona euro se desplomaron un 3,3 por ciento, su peor jornada desde el 6 de diciembre, después de que el anuncio del BCE de nuevas operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) no logró aliviar las preocupaciones de los inversores.
Asimismo, también interpretaron el inesperado anuncio como una señal de que el BCE está más preocupado por el crecimiento de lo que pensaban.
Los bancos italianos, los que más recurrieron a la anterior ronda de préstamos, perdieron un 2,6 por ciento, su mayor declive en cinco semanas. Parte de la liquidación se debió a la decepción generada porque el BCE ofreció cláusulas menos generosas para los créditos bancarios ultrabaratos.
Otros sectores cíclicos también retrocedieron. El sector automovilístico, orientado a la exportación, perdió un 2,3 por ciento, ampliando el declive por dudas sobre las perspectivas del negocio en medio de una desaceleración del crecimiento chino.
Las automotrices alemanas Daimler y BMW cedieron un 3,4 y un 2 por ciento, respectivamente, después de que la firma Bankhaus Lampe rebajó su recomendación de sus papeles a “mantener” y “vender”.