MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes al alza, impulsado por el rebote de los principales bancos y otros grandes valores, en un contexto europeo de especulaciones sobre fusiones en el sector.
Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank subieron con fuerza el lunes, mientras las empresas alemanas se abrían a la posibilidad de una fusión entre los dos principales bancos del país.
Los bancos reaccionaron positivamente en Europa fueron artífices del rebote en España, en un contexto en el que el apetito del riesgo aumentaba.
En el plano internacional el impulso alcista de los mercados asiáticos gracias a las medidas para estimular el crecimiento en China parecieron predominar en la apertura en América, pese al lastre que supuso el desplome de las acciones de Boeing después del accidente de uno de sus aviones en Etiopía.[L8N20Y16D]
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,47 por ciento a 9.171,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,78 por ciento, a 1.469,07.
En el sector bancario, castigado la sesión previa tras la decisión del BCE de una nueva ronda de financiación para los bancos en Europa, rebotó el lunes. Santander se anotó un 1,44 por ciento, mientras BBVA sumó un 1,26 por ciento. La mayor subida fue para Sabadell, con un alza del 1,97 por ciento.
Los grandes valores industriales ofrecieron soporte para las alzas, Telefónica subió un 0,79 por ciento e Iberdrola subió un 0,53 por ciento, mientras la petrolera Repsol se apuntó un 0,67 por ciento. Reuters