lunes, 25 de febrero de 2019

Ooro cierra estable, paladio marca récord

(Reuters) - El paladio tocó un nuevo récord el lunes porque la amenaza de huelgas en el sector minero de Sudáfrica produjo nuevos temores sobre el déficit de suministros del metal, mientras que el oro cerró estable debido a que el dólar se depreció ante señales de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* El paladio cerró con un alza de 2,5 por ciento a 1.534,50 dólares la onza, luego de alcanzar un máximo de 1.536,50 dólares. El metal, que se usa en la industria automotora para la fabricación de catalizadores, ha trepado más de un 80 por ciento desde mediados de agosto por un sostenido déficit en el suministro.

* Al menos 15 compañías mineras en Sudáfrica, donde se encuentran depósitos del grupo de metales del platino que equivalen al 90 por ciento de la producción global, han recibido avisos de huelga la próxima semana en respaldo a colegas de Sibanye-Stillwater que paralizaron debido a recortes de salarios y despidos.

* El platino, que tocó brevemente su nivel más alto desde el 20 de noviembre a 853,50 dólares, subió un 0,9 por ciento, a 848 dólares por onza, mientras que la plata perdió un 0,2 por ciento, a 15,88 dólares la onza.

* El oro al contado, en tanto, operaba estable a 1.327,28 dólares la onza y los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,2 por ciento, a 1.329,5 dólares por onza.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que se siente optimista de que se pueda alcanzar un acuerdo con China y que habría una cumbre para firmar un tratado, luego de que escribió el domingo en Twitter que retrasaría un aumento en los aranceles a los productos chinos.

* El avance de los precios del lingote era contenido por la racha ganadora de las bolsas ante las señales de progreso en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, que aumentaron el apetito por el riesgo e hicieron caer al índice dólar.

* Los mercados están atentos al testimonio que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes y miércoles ante el Congreso de Estados Unidos. | Reuters