lunes, 11 de febrero de 2019

MONEDAS AMÉRICA LATINA: Divisas se debilitarían por aversión riesgo producto de conflicto China-EEUU, Brexit

SANTIAGO, 11 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían caer esta semana, en medio de mayores preocupaciones en los mercados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el desarrollo de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit, lo que extendería la racha alcista del dólar.

* Representantes de Washington y Pekín van a sostener negociaciones esta semana en la capital china, mientras las potencias buscan sellar un acuerdo comercial antes del 1 de marzo, cuando aumentarán los aranceles de Estados Unidos a las importaciones desde el gigante asiático.

* La escalada de las tensiones ha costado miles de millones de dólares a ambos países y ha sacudido a los mercados financieros. La semana pasada, la Comisión Europea recortó drásticamente sus pronósticos de crecimiento económico en la zona euro para este año y el próximo debido a la desaceleración esperada en los países más grandes del bloque.

* Otro foco de preocupación es la falta de avance entre las partes sobre un acuerdo para un “Brexit” ordenado.

* Además, la semana estará copada por datos económicos muy importantes, como la inflación de Estados Unidos y China, la balanza comercial del gigante asiático y el índice de manufacturas de la mayor economía del mundo.

* En México, el nivel de 19 pesos por dólar se ha sostenido en todo febrero, y solo malos datos de inflación y de ventas minoristas en Estados Unidos podrían impulsar a la divisa local a acabar la semana operando debajo de este nivel, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

* “Si los eventos de riesgo crean ansiedad a los inversionistas durante la semana, el peso podría ser vendido para buscar seguridad en otros activos, siendo la preferencia el dólar y el yen japonés en el mercado cambiario, empujando al peso a niveles entre 19.20 y 19.30”, agregó.

* El peso argentino mantendría una ligera tendencia bajista dada la paulatina caída en las tasas de interés que convalida el banco central, lo que genera una mayor presión cambiaria.

* Operadores estiman que, pese a la lenta depreciación, el peso se mantendrá en torno a las 38,00 unidades por dólar, valor inferior al de la banda de no intervención dispuesta por el banco central.

* En Brasil, el real se depreció el viernes un 0,63 por ciento a 3,7340 unidades por dólar para cerrar la semana con una baja de un 1,96 por ciento. Reuters