viernes, 15 de febrero de 2019

MERCADOS GLOBALES: Acciones europeas se recuperan después de remezón por debilidad de datos

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas se recuperaban el viernes después que débiles datos económicos de Estados Unidos y de China hicieran retroceder a los mercados mundiales de acciones.

* El índice europeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento después de abrir a la baja, pese a la debilidad de las acciones alemanas. La demanda por monedas de refugio se mantenía fuerte.

* Las acciones habían caído tras un decepcionante reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, que cayeron en diciembre a su nivel más bajo desde 2009. Poco después, China informó que la inflación a fábricas se desaceleró por séptimo mes consecutivo en enero.

* El principal índice bursátil de Alemania, que está expuesto a la economía china debido a su gran número de exportadores, subía un 0,75 por ciento, recuperando terreno tras una caída inicial de hasta 0,5 por ciento.

* El lento arranque de las acciones europeas reflejó el nerviosismo de los mercados mundiales de acciones. El índice de MSCI que rastrea las acciones en 47 países se mantenía estable.

* Los inversores en Asia se llevaron un susto después del informe de ventas minoristas en Estados Unidos. Las acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cayeron un 1,1 por ciento debido a que Seúl, Tokio y Shanghai se replegaron.

* Las preocupaciones sobre Estados Unidos opacaron cierto optimismo sobre las conversaciones comerciales con China. El presidente chino Xi Jinping recibió a los enviados comerciales estadounidenses en Pekín y dijo que las negociaciones continuarán la próxima semana en Washington.

* El yen japonés y otras monedas de refugio avanzaron a medida que el mercado esperaba avances en las conversaciones comerciales. El dólar se mantenía bastante sólido a pesar de las cifras minoristas, con un alza de 0,2 por ciento a 97,1 frente a una cesta de monedas.

* El euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,1278 dólares y se dirigía a una segunda semana de pérdidas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caía a 2,6483 por ciento, borrando la mayor parte de su aumento de esta semana. | Reuters