lunes, 25 de febrero de 2019

La libra esterlina se niega a considerar un Brexit sin acuerdo

El ambiente positivo en torno a las conversaciones de Brexit impulsó a la libra esterlina sobre territorio positivo esta semana, a pesar de que la divisa aún se mantiene lejos de sus mejores niveles del año. 

El panorama político del Reino Unido fue bastante agitado luego de que tres miembros del partido de los conservadores y ocho del partido laboral renunciaran a sus cargos, y dejaran ambos partidos en un estado vulnerable, de cara a futuras votaciones en la Cámara de los Comunes. 

Asimismo, han surgido rumores respecto a la posibilidad de renuncias adicionales por parte de ambos lados y que por lo menos 100 conservadores podrían protestar y demandar que la primera ministra, Theresa May, retrase su salida de la Unión Europea en el caso de un Brexit sin acuerdo.

A pesar de la turbulencia política, la libra esterlina logró avanzar durante la semana, debido a que el informe del empleo sobrepasó las expectativas del mercado. Sin embargo, la divisa podría verse afectada negativamente por la posición de la Unión Europea de no renegociar el mecanismo de “salvaguarda” de Irlanda del Norte. A medida que el reloj del Brexit se agota, el Reino Unido y la Unión Europea han acordado “continuar las conversaciones urgentemente” para alcanzar algún tipo de resolución.

La volatilidad por parte de la libra esterlina tendrá varios catalizadores la semana entrante. Entre ellos, el discurso de mitad de año del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante la Cámara de los Representantes que se llevará a cabo el próximo miércoles. Además, se conocerán los informes del IPC de Alemania y del PIB de los Estados Unidos el día siguiente. El informe del PIB de Canadá está programado para el viernes. Theresa May también presentará en el Parlamento detalles sobre el progreso en las negociaciones con la Unión Europea. Si la primera ministra vuelve con las manos vacías, el Parlamento tomará las medidas necesarias para implementar planes alternativos. libra