miércoles, 13 de febrero de 2019

La ‘estafa fiscal’ de Trump: algunos contribuyentes se llevan una sorpresa tras presentar sus declaraciones

La temporada de impuestos acaba de comenzar y algunos estadounidenses ya han presentado sus declaraciones para 2018. Y aunque muchas personas generalmente esperan un reembolso considerable, varios se han encontrado con que tienen que pagar al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

“Cuando vi mi reembolso, literalmente grité”, dice Elissa Crooks. La mujer de 41 años residente en Orlando comentó que su reembolso se redujo unos 1.400 dólares cuando presentó su declaración de 2018 hace unos días.

Ella dice que depende del reembolso para cubrir los impuestos inmobiliarios de la casa que compró hace cuatro años. Demócrata que ha votado a candidatos de ambos partidos, afirma estar “muy molesta” por tener un reembolso más bajo.

“Esperé todo el fin de semana para presionar el botón de enviar porque pensé que había un error”, dice. “Lo repasé con lupa. No sabía por qué era tan diferente”.

El presidente estadounidense Donald Trump habla en una reunión del gabinete en la Casa Blanca el martes, 12 de febrero del 2019. (AP Foto/ Evan Vucci)Más
Los estafados no están solos

En Twitter, los hashtags #TrumpTaxScam y #GOPTaxScam están repletos de tuiteros enfadados que se quejan de que sus reembolsos se vieron ampliamente reducidos o bien que ahora tienen que pagar al IRS, gracias a la Ley de Bajada de Impuestos y Trabajo (TCJA) aprobada en diciembre de 2017. Muchos reconocen sentirse traicionados por el presidente Trump, a quien votaron en 2016. Aunque algunas parecían cuentas falsas, o ‘bots’, otras se han visto afectadas de forma negativa por la TCJA.

Kelli (quien quiso que su apellido permaneciera en secreto) tuiteó al presidente: “¡Es la primera vez que debemos impuestos! ¡Ingresos fijos, pero sacas los detalles y nos la pegamos fuerte! @realDonaldTrump, ¿dónde están los beneficios para la clase media? ¡Tristemente decepcionado con esto!”.

Ella vive con su mujer en Rialto, California, y dice que votó por el presidente Trump en 2016. Normalmente recibe un reembolso de 2.500 dólares, pero este año, tuvo que pagar 1.900 dólares (el reembolso promedio entre 2014 y 2018 fue de aproximadamente 2.700 dólares).

Existe “claramente un impacto”, comenta, de la factura de impuestos. “Nuestro hijo mayor se está graduando; ambos son adultos y están en la universidad (uno una licenciatura, otro un máster)”.

Kelli dice que su familia estará “bien”: “hasta que haya que hacer esto de nuevo el próximo año”, dice.
Obligaciones por ingresos

Aunque muchas personas pueden haber visto cambios en sus reembolsos, Mark Mazur, director del Centro de Política Fiscal, señala que la mayoría de la gente que ha visto un cambio negativo no se dio cuenta de que la retención de sus sueldos había cambiado, lo cual afectaba a sus obligaciones por ingresos. En pocas palabras, alguna gente ha recibido cheques más grandes gracias a la TCJA y eso puede afectar a su categoría en la declaración. Ya sea que recibas un reembolso o termines debiendo dinero al Tesoro, depende de la cantidad de impuestos que tu empleador retenga de tu sueldo.

“Hago declaraciones de renta todo el tiempo y si me hubieras preguntado sobre las obligaciones por ingresos, tendría que haber mirado”, dice Mazur. “El reembolso queda fijado a ellos [los contribuyentes]. La obligación tributaria es otra línea del formulario a la que no prestan atención, a pesar de los intentos de hacer lo contrario”.

Crooks admite que ha visto un aumento de los sueldos (unos 75 dólares al mes), pero no pensó mucho en ello. A pesar de ver las noticias sobre la TCJA, dice que estaba inadvertida de que la bajada de impuestos tendría un impacto en los sueldos, no su reembolso, tal y como esperaba.

“Nunca escuché esto. No sabía que esto pasaría. Casi desearía haberlo escuchado”, dice.

Mazur no está sorprendido, especialmente teniendo en cuenta que se aprobaron bajadas de impuestos en los dos gobiernos anteriores.

“Durante el gobierno de [George W.] Bush, hubo una bajada de impuestos y enviaron un cheque a la gente”, dice. “Y la gente recordó que había recibido un cheque. Durante el gobierno de Obama, hubo un crédito fiscal que fue entregado en forma de retención reducida; y la gente no se dio cuenta”.

“Cuando hicieron encuestas sobre la bajada de impuestos de Obama, la gente no sabía qué había ocurrido. Esas lecciones se aplican aquí”, dice Mazur. Asegura que incluso en el Centro de Políticas Fiscales, el equipo estaba “sorprendido” al ver que muchos vieron reducidos sus impuestos en comparación con años anteriores.

“Pero a menos que la gente haga la comparación, no lo saben”, dice Mazur. “Se centran en los dólares que entran y los dólares que salen cuando presentan sus declaraciones”.
Cifras decepcionantes

Mazur señala que aunque hay muchos comentarios en Twitter y otros lugares sobre facturas sorpresa y reembolsos decepcionantes, este problema podría no estar tan extendido como parecería.

“El análisis que hemos hecho es que dos tercios se beneficiaron de una bajada de impuestos y que un pequeño porcentaje ‒8 o 10 %‒ verá aumentados sus impuestos”, dice. “Pero eso está en el agregado. Un 10 % del país es mucha gente que ve aumentados sus impuestos”.

El IRS publicó sus primeras estadísticas mostrando el impacto del cierre del gobierno y de la TCJA sobre el actual período fiscal.

De acuerdo a las cifras, el IRS recibió un 12,4% menos de devoluciones de impuestos individuales que el año pasado en el mismo momento. Las declaraciones procesadas también cayeron drásticamente en un 25,8% respecto al año anterior, en gran parte seguramente debido a los efectos persistentes del cierre del gobierno durante 35 días.

Las declaraciones fiscales también quedaron afectadas. Aquellos que presentaron sus declaraciones han visto cómo sus reembolsos eran un 8,4% más bajos que el año anterior. Los reembolsos fiscales promedios son de 1 865 dólares, por debajo de los 2 035 dólares de 2018.

A pesar de estos números, el Departamento del Tesoro tuiteó el lunes: “Nuevos informes sobre la reducción de las declaraciones y solicitudes de reembolso en el IRS son engañosas”, y culpan a las estadísticas por usar una muestra “pequeña”; para compilar sus datos, el IRS utilizó información de más de 16 millones de declaraciones presentadas y 13 millones procesadas.

Pero este tuit no concuerda con la realidad para gente como Crooks y Kelli. Y en el caso de algunos votantes enfadados, la TCJA impactará en su voto en 2020.

“Sabía que la clase media se iba a retorcer”, dice Crooks. “Tenía un rayo de esperanza de que quizás sería igual que antes, pero ahora veo que me perjudica. Voté a los demócratas en noviembre y claramente haré lo mismo en 2020”.

Incluso después de verse afectado por la ley de impuestos, Kelli continúa apoyando al presidente.

“Me gusta lo que intenta hacer”, dice. “No estoy de acuerdo con la solución demócrata del socialismo”. Yahoo