Madrid, 18 feb (.).- El espíritu de la remontada se ha instalado este lunes en la Bolsa española, que ha sumado un 0,35 % hasta los 9.155,50 puntos, su segundo mejor nivel del año, en una sesión marcada por el buen tono de sus homólogas mundiales ante los progresos en la relación Estados Unidos-China.
La posibilidad de un acercamiento entre Washington y Pekín en materia comercial animaba las primeras negociaciones del IBEX 35, que tras amanecer plano, consolidaba su tendencia positiva para subir un 0,29 % apenas minutos después.
Optimismo que también ha animado a unos mercados nocturnos que han reaccionado con compras al mensaje de Donald Trump, que el pasado viernes aseguró que las conversaciones entre ambos países están yendo "extremadamente bien".
A mediodía, el IBEX 35 ya rondaba su mejor cota desde finales de enero y conseguía revalorizarse un 0,49 % en línea con el verde desenlace de la última semana.
Sin la referencia de Wall Street al ser festivo nacional por el Día del Presidente, las plazas del Viejo Continente han vagado entre las alzas, abanderadas por Milán, un 0,58 % y París, un 0,3 %, y los descensos, del 0,24 % en Londres y de un prácticamente imperceptible 0,01 % en Fráncfort.
De vuelta a España, con la prima de riesgo estable en 112 puntos básicos, todos los grandes valores -salvo Iberdrola (MC:IBE), que ha restado un 0,11 %- han remado a favor del IBEX 35: Telefónica ha avanzado un 0,83 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,64 %; Santander (MC:SAN), un 0,49 %; Inditex (MC:ITX), un 0,20 %, y Repsol (MC:REP), un 0,16 %.
Entre el resto, Mediaset ha comandado las ganancias al anotarse un 2,75 %, mientras que la exposición al "brexit" ha vuelto a pasar factura a IAG (LON:ICAG), peor cotizada al dejarse un 2,14 % en una sesión en la que se han negociado más de 979 millones de euros en el mercado continuo. EFE