miércoles, 13 de febrero de 2019

Asia–Pacífico, Análisis: Mercados ven con optimismo negociaciones comerciales China-EEUU

Los inversores, ansiosos por ver progresos que permitan terminar con la guerra comercial entre Washington y Pekín, recibían el miércoles con agrado un comentario del presidente de Estados Unidos de que podría extenderse el plazo del 1 de marzo para sellar un acuerdo comercial con China, y lo interpretaban como una señal para comprar acciones y vender bonos.

Si bien el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, recién se preparaban para las conversaciones que sostendrán en Pekín el jueves y viernes para forjar un acuerdo comercial, los mercados aplaudían las señales de que podría ampliarse una tregua arancelaria.

Ambos países celebrarán esta semana en Pekín una nueva ronda de negociación para tratar de contener la guerra comercial en la que se implicaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales del gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que podría retrasar un poco la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que preferiría no hacerlo, y espera reunirse con el mandatario Xi Jinping para cerrar el pacto en algún momento.    * Funcionarios en Washington y Pekín expresaron la esperanza de que una ronda de conversaciones que sostendrán esta semana los acercará al fin de una guerra comercial que se prolonga por siete meses.

Los inversores siguen preocupados por las tendencias subyacentes de la desaceleración del crecimiento económico y unas ganancias más débiles.     * A medida que los inversores se volcaban a los activos de riesgo, vendían bonos gubernamentales, considerados un activo seguro. Esto hacía subir los rendimientos de la deuda estadounidense. El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años, por ejemplo, alcanzó un máximo de una semana de 2,7 por ciento. Reuters