LONDRES (Reuters) - El yen retrocedía el viernes, afectado por expectativas de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China logren algún progreso, pero la demanda por la moneda japonesa se mantenía alta frente a la preocupación de los inversores por el ritmo de la economía global.
* El yen se apreció el jueves ante la aversión al riesgo generada tras el desplome de las bolsas y de una mayor inquietud por una desaceleración en China. El avance de la moneda se exacerbó por un “flash crash” (un descenso brusco) en los mercados, donde ha habido poco volumen tras las fiestas de fin de año.
* El viernes, el ánimo del mercado mejoró luego de que China confirmó que se realizarían conversaciones con Estados Unidos en Pekín el 7 y 8 de enero. La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo sacudió a los mercados financieros por buena parte de 2018.
* La divisa japonesa perdió hasta un 0,6 por ciento a 108,31 yenes antes de repuntar y cotizar en 107,94 unidades. Suma un 2,2 por ciento en la semana, su mejor desempeño desde febrero de 2018.
* El jueves, un informe que mostró una caída importante de la actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos empujó a inversores a activos considerados seguros como los bonos del gobierno de ese país. El mercado redujo sus expectativas de más alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal. Reuters