(Reuters) - El oro subió el lunes y quedó apenas debajo de un máximo de más de seis meses alcanzado durante la sesión previa, por la debilidad del dólar ante expectativas de menos alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y en medio de la reanudación de las conversaciones comerciales de Washington con China.
* En tanto, el paladio tocó un máximo récord debido a un déficit sostenido ante una alta demanda y falta de suministros.
* A las 1841 GMT, el oro al contado subió un 0,3 por ciento a 1.288,14 dólares la onza, cerca del máximo de 1.298,42 dólares tocado el viernes, un techo desde el 15 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una ganancia de un 0,3 por ciento a 1.289,90 dólares la onza.
* “El mercado está reconsiderando sus expectativas de las alzas de tasas de la Fed, y como las expectativas son menores los precios del oro terminaron en alza”, dijo Suki Cooper, analista de metales preciosos en Standard Chartered Bank.
* El dólar se debilitó el lunes tras comentarios formulados el viernes por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
* El oro tiende a subir cuando bajan las expectativas sobre alzas de tasas de interés porque menores tipos reducen el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses.
* Estados Unidos y China probablemente lograrán un buen acuerdo para resolver los temas comerciales inmediatos, pero será más difícil alcanzar un pacto sobre cuestiones estructurales, dijo el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, al reanudarse el diálogo entre las potencias.
* En tanto, el paladio cayó un 0,3 por ciento a 1.297,49 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico de 1.313,24 dólares la onza previamente en la sesión.
* “La demanda industrial por paladio sigue siendo sólida y seguimos viendo un mercado que no cuenta con un suministro suficiente. Pero ahora también estamos viendo un aumento en el apetito de los inversores, que está ejerciendo una presión al alza en el mercado, que ya está muy apretado”, dijo Cooper.
* Entre otros metales, la plata cayó un 0,1 por ciento a 15,68 dólares la onza, mientras que el platino operó casi sin cambios para cerrar en 822,30 dólares la onza, después de tocar un máximo de más de un mes de 831,10 dólares la onza previamente en la sesión. Oro