lunes, 14 de enero de 2019

Oro sube, cifras comercio China avivan aversión al riesgo

(Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes, ya que los inversores buscaron seguridad tras débiles datos comerciales de China que afectaron al apetito por el riesgo y aumentaron los temores a una desaceleración económica mundial, presionando a las acciones globales.

* A las 1937 GMT, el oro al contado sumaba un 0,4 por ciento, a 1.291,99 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una ganancia de 0,1 por ciento, a 1.291,3 dólares la onza.

* “El hecho de que las acciones estadounidenses abrieron a la baja y las débiles cifras macro de China en el comercio hoy han sido de apoyo al oro”, afirmó Edward Meir, analista de INTL FCStone, y agregó que esos dos factores implican que las condiciones económicas podrían empeorar durante el año.

* Datos publicados el lunes mostraron que las exportaciones chinas anotaron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, provocando un declive de los mercados bursátiles a nivel mundial y destacando los temores a una desaceleración mayor en la economía global.

* Los inversores están atentos además a lo que suceda en las negociaciones comerciales China-Estados Unidos. La inquietud en torno a la votación en el Parlamento británico sobre el plan de Brexit y la prolongada paralización de la administración federal estadounidense también han apoyado los precios del oro.

* “Si persiste el cierre parcial del gobierno va a terminar por presionar fuertemente los precios de las acciones, llevando a más inversores a los mercados del oro y los bonos”, afirmó Walter Pehowich, vicepresidente ejecutivo de Dillon Gage Metals.

* El oro ha subido más de un 11 por ciento desde el mínimo en un año y medio a 1.159,96 dólares que tocó a medidos de agosto.

* En cuanto a otros metales preciosos, el paladio ganaba un 0,4 por ciento a 1.323,00 dólares la onza. El platino perdía un 1 por ciento a 802,70 dólares la onza, y la plata ganaba un 0,3 por ciento a 15,64 dólares por onza. Reuters