miércoles, 9 de enero de 2019

Bolsa Madrid, Análisis: IBEX baja pero mantiene los 8.800 puntos

EFE - Con fluidez han transcurrido hoy las negociaciones en la Bolsa española que, sin embargo, ha cedido un 0,27 %, pese al cual mantiene los 8.800 puntos, en una sesión de altibajos que ha roto la tendencia de una Europa que augura un feliz desenlace en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Vestido aún con el signo positivo de la víspera despertaba el IBEX 35 que, apenas minutos después de la apertura, conservaba unas ganancias del 0,24 %, con los mercados mundiales, especialmente los nocturnos, animados después de que el presidente Donald Trump asegurase que el diálogo con el gigante asiático "está yendo muy bien".

Ello a pesar de que el Banco Mundial había rebajado su previsión de crecimiento global para 2019, en medio de la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes.

Durante la mañana la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha dado a conocer que el paro cayó una décima en la eurozona en noviembre, hasta el 7,9 %, mientras que se mantuvo estable en el 6,7 % en el conjunto de la Unión Europea (UE),

Además, los inversores han puesto el foco nuevamente en Reino Unido, donde el Parlamento ha retomado el debate del acuerdo sobre el "brexit", que se votará el próximo 15 de enero.

El buen tono del entorno no se antojaba suficiente para el IBEX 35, que aunque se aferraba al verde a mediodía, mitigaba su subida al 0,18 %, proclamándose a esa hora como el parqué más rezagado de la región, donde Milán y París se anotaban avances cercanos al 1 %.

Mejores resultados también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se revalorizaba un 0,67 % expectante por un posible acuerdo entre Washington y Pekín tras meses de disputas arancelarias, y a la espera de informaciones sobre la Reserva Federal (Fed) así como del cierre del Gobierno, que dura ya 19 días.

Como sucediera en la jornada de ayer, unanimidad entre las plazas europeas, todas al alza con Milán al frente, un 0,94 %, seguida de París, un 0,84 %; Fráncfort, un 0,83 %, y Londres, un 0,66 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha situado en 61,5 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,144 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en franco descenso en 122 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han registrado cierres dispares: Telefónica se ha dejado un 2,04 %; Iberdrola, un 1,04 %, y Santander, un 0,43 %.

Mayor suerte, en cambio, para Repsol, que ha ganado un 1,41 %; BBVA, un 1,35 %, e Inditex, un 1,15 %.

Bankinter, con una caída del 2,13 %, ha concluido como peor cotizada, a diferencia de Técnicas Reunidas, que ha avanzado un 5,21 %, después de comunicar la adjudicación de dos nuevos contratos por valor de unos 785 millones de euros, en una sesión en la que se han negociado más de 1.900 millones de euros. EFE

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 bajó -0.27%