miércoles, 30 de enero de 2019

Bolsa Madrid, Análisis: IBEX baja a la espera de la Fed


EFE - Pérdidas en la Bolsa española, que hoy ha entregado los 9.100 puntos, tras ceder un 0,52 %, lastrada por varios de sus grandes valores, en una sesión marcada por el esperado anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el diálogo comercial entre Washington y Pekín.

Cambio de signo que se hacía efectivo desde primera hora de la mañana en un IBEX 35 que, minutos después de la apertura, caía un 0,12 % por la cautela de los inversores, propensos a las ventas en su tensa espera de noticias procedentes del otro lado del Atlántico.

En "el aire flotaba" aún el respaldo del Parlamento británico a la primera ministra, Theresa May, para que mantenga el pulso con la Unión Europea y exija nuevas concesiones en el acuerdo del "brexit", a pesar de la negativa manifiesta de Bruselas a reabrir las negociaciones.

Tampoco ayudaba la publicación de sendos datos macroeconómicos en Alemania, donde se ha reducido la previsión de crecimiento desde el 1,8 % al 1 % en 2019 por la "gran preocupación" en torno al futuro de la relación con el Reino Unido, y Francia, país cuya economía vio ralentizado su ritmo de crecimiento en 2018.

Mientras, el mercado español reaccionaba a los resultados de uno de sus "pesos pesados", el Santander, que ganó un 18 % más en 2018, en línea con las expectativas aunque reflejan un aumento poco relevante de los márgenes.

Todo ello repercutía en la tendencia a la baja del IBEX 35 que, a mediodía, ampliaba su descenso al 0,50 %.

La prima de riesgo en 106 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, el Santander ha liderado las caídas con un 1,78 %; seguido de Telefónica, un 0,63 %; Iberdrola, un 0,45 %, y BBVA, un 0,04 %.

Por su parte, Repsol ha sumado un 0,77 % e Inditex, un 0,37 %.

Entre el resto, Mediaset y Cie Automotive han terminado como peores cotizadas al bajar un 2,25 % y un 1,82 %, respectivamente, en tanto que los mayores avances han sido los de ArcelorMittal y CaixaBank, un 1,63 % y un 1,33 %, en una sesión en la que se han negociado más de 1.400 millones de euros. EFE