jueves, 17 de enero de 2019

Bolsa Madrid, Análisis: El IBEX se mantiene sobre los 9.800 puntos pese a la caída

EFE - La Bolsa española no encontró hoy ninguna razón para moverse, ni en un sentido ni en otro, y acabó prácticamente plana, pendiente, como el resto de mercados en Europa, de que se despejen las múltiples dudas sobre el futuro del Reino Unido en Europa.

Tras la sesión positiva de ayer, hoy el IBEX ha caído un 0,05 % pero ha podido mantenerse por encima de los 8.900 puntos a la espera de ver qué ocurre finalmente con el "brexit", una vez que la primera ministra británica, Theresa May, superara ayer la moción de censura tras el varapalo de ver su acuerdo con la UE tumbado en el Parlamento.

Los analistas apuestan por que se amplíe el plazo para la salida de Reino Unido de la UE o que se lleve a cabo un "brexit" suave y con acuerdo, las opciones menos agresivas, porque una salida no pactada podría tener consecuencias muy lesivas para las economías europeas.

Además, las tensiones entre Estados Unidos y China han vuelto a reaparecer en forma de trama de película, porque el gobierno norteamericano cree que la compañía china Huawei ha robado secretos comerciales a socios estadounidenses.

Las principales bolsas de europeas han caído algo más que la española: Londres, un 0,40 %; París, un 0,34 %; Fráncfort, un 0,12 %, y Milán un 0,04 % y el euro se ha depreciado hasta los 1,138 dólares.

De los principales valores, ha cerrado con pérdidas BBVA (1,43 %); Santander (1,13 %) y Telefónica (0,67 %), mientras que Inditex ha sumado un 1,21 %; Repsol, un 0,72 %, e Iberdrola, un 0,46 %.

Del IBEX 35, han liderado las ganancias Merlin Properties y Red Eléctrica, con alzas del 2,02 % y del 1,95 %, en tanto que en el lado de las pérdidas se han situado Mediaset y Sabadell, con caídas del 6,29 % y del 3,69 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent ha descendido un 0,9 %, hasta los 60,78 dólares, porque el intento de la OPEP de contener los precios, al reducir la producción en diciembre en 751.000 barriles diarios, se ha visto neutralizado por el aumento del bombeo en EEUU. EFE