BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea alcanzó un acuerdo con Italia sobre los presupuestos del país para 2019, evitando un procedimiento disciplinario contra Roma, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente del brazo ejecutivo de la UE.
“La solución sobre la mesa no es ideal. Todavía no ofrece una solución a largo plazo para los problemas económicos de Italia. Pero nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo en este momento”, dijo Dombrovskis en una conferencia de prensa en Bruselas.
Dombrovskis añadió que la decisión podría ser revisada en enero si Roma no aplica por completo el acuerdo alcanzado con Bruselas.
Bajo el acuerdo, Italia redujo su objetivo de déficit para el próximo año al 2,04 por ciento del PIB frente al 2,4 por ciento que estimaba anteriormente.
La consolidación más importante, la del déficit estructural, que excluye elementos extraordinarios y cambios cíclicos, no cambiará en 2019 respecto a 2018, un acuerdo que Dombrovskis calificó de “límite”.
Bajo la normativa de la UE, se esperaba que Roma redujera el déficit estructural en un 0,6 por ciento del PIB, pero en lugar de eso propuso un aumento del 1,2 por ciento en su borrador original del presupuesto para 2019, según la Comisión. | Reuters