BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea lanzó el jueves una segunda acción contra China en la Organización Mundial de Comercio por leyes que dice que fuerzan la transferencia de tecnología en áreas incluyendo los vehículos eléctricos y la biotecnología.
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial entre los 28 miembros de la Unión Europea, dijo en un comunicado que estaba ampliando y profundizando significativamente la magnitud de su acción contra China en la OMC.
La nueva acción de la Unión Europea se enfoca en leyes chinas que regulan la aprobación de inversiones para vehículos eléctricos y biotecnología y la aprobación de emprendimientos conjuntos en distintos sectores.
La comisión afirmó que las leyes chinas imponen requerimientos a empresas extranjeras que operan en China, contraviniendo un compromiso de no hacerlo cuando Pekín se unió a la OMC.
“Los denominados requerimientos de desempeño fuerzan o inducen a empresas europeas a transferir tecnología a sus emprendimientos conjuntos con socios chinos a cambio de las aprobaciones administrativas necesarias por parte de autoridades chinas”, afirmó la comisión.
“También se solicita a las firmas extranjeras que realicen actividades de investigación y desarrollo en China”, agregó.
Pekín afirma que dichas transferencias son voluntarias, no forzadas, y que muchas empresas extranjeras se han beneficiado del trabajo en nuevas tecnologías derivadas de centros de investigación y desarrollo en China.
La acción ante la OMC dará pie primero a consultas entre las partes. Si no se halla una solución en 60 días, la Unión Europea entonces puede solicitar que la OMC establezca un panel que dirima el asunto. | Reuters