martes, 11 de diciembre de 2018

Precios al productor en EEUU suben en noviembre impulsados por servicio

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre debido a que el incremento del costo de los servicios contrarrestó un fuerte declive de los productos energéticos, pero el impulso de la inflación mayorista parece estar frenándose.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final avanzó un 0,1 por ciento el mes pasado tras subir un 0,6 por ciento en octubre.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPP subió un 2,5 por ciento, una desaceleración frente al incremento de 2,9 por ciento interanual de octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP se mantuviera sin cambios en noviembre y subiera un 2,5 por ciento en la comparación interanual.

Una medición clave de precios al productor subyacente, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, avanzó un 0,3 por ciento el mes pasado. El llamado IPP subyacente ganó un 0,2 por ciento en octubre y en los 12 meses hasta noviembre sumó un 2,8 por ciento, tal como en el año a octubre.

El índice de precios de gastos en consumo personal (PCE) que excluye los alimentos y la energía, que es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, aumentó 1,8 por ciento en octubre, el menor avance desde febrero y tras la subida de 1,9 por ciento de septiembre.

El PCE subyacente subió en marzo al 2 por ciento, el objetivo de la Fed para la inflación, por primera vez desde abril de 2012.

La expectativa es que la Fed eleve sus tasas de interés la semana próxima, en la que sería la cuarta alza en este año. Pero las perspectivas para la política monetaria en 2019 son inciertas, en medio de condiciones más ajustadas en los mercados financiero, que hacen a los inversores temer una recesión. Reuters