martes, 11 de diciembre de 2018

Peso se recupera ante una menor aversión al riesgo

México, 11 Dic.- Este martes el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.54 por ciento o 10.8 centavos, para cotizar alrededor de 20.19 pesos por dólar, siendo una de las pocas divisas que observó ganancias en la canasta de los principales cruces frente al dólar.

De acuerdo con Banco Base, dicha ganancia se debió a una menor aversión al riesgo ante la noticia de que el gobierno de China aceptó la propuesta de Estados Unidos de disminuir los aranceles a la importación de automóviles de 40 a 15 por ciento, lo que indica que existe disposición para bajar las tensiones comerciales entre ambos países.

Dicha propuesta representa el reinicio de las conversaciones, luego de que a principios del mes de diciembre los presidentes de China y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo para evitar un escalamiento del proteccionismo comercial.

En tanto, el incremento en los precios del petróleo fue otro de los factores que causó la apreciación del peso, debido a la expectativa de que los recortes en la producción global de la OPEP y Rusia puedan estabilizar el mercado global, así como por una menor oferta de crudo ante el cierre del campo petrolero más grande de Libia.

Sin embargo, la institución financiera no descarta que durante las siguientes sesiones el tipo de cambio vuelva a subir a niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo debido a la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pueda cesar de forma parcial sus operaciones el 21 de diciembre.

Esta mañana el presidente estadunidense, Donald Trump, retomó sus amenazas de cerrar el gobierno si el Senado no cumple con las demandas de obtener fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Aunque el cese de operación no afectaría a todo el gobierno, el resurgimiento de una retórica proteccionista causó que el mercado de capitales de esa nación revirtiera las ganancias que había acumulado durante las primeras horas de la jornada, tras la disminución de las tensiones comerciales.

En el ámbito local, el día de hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación oficial de las Rondas 3.2 y 3.3 para la licitación de contratos petroleros, las cuales estaban programas para realizarse el 14 de febrero de 2019.

Si bien la cancelación ya había sido anunciada por la titular de la Secretaría de Energía, la confirmación oficial de la suspensión de estas rondas podría generar dudas sobre las políticas económicas de la nueva administración federal.

Mañana miércoles el mercado financiero de México permanecerá cerrado, debido a que será día inhábil para el sector financiero mexicano, situación que disminuirá la liquidez en las operaciones con pesos.

Por lo anterior, existe el riesgo de que ante episodios de aversión al riesgo, se observe un incremento en la volatilidad de la paridad peso-dólar.

Con este escenario, el dólar libre concluyó la jornada hasta en 20.58 pesos a la venta, 11 centavos menos respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 19.10 pesos en bancos de la capital del país. NMX