BENGALURU (Reuters) - El oro cotizaba estable el viernes en una sesión de escaso volumen luego de alcanzar más temprano a un máximo de seis meses, apoyado por un dólar más débil, los temores sobre el crecimiento económico global y el caos en los mercados de acciones, que llevaban al metal a su segunda semana de ganancias.
* A las 1148 GMT, el oro al contado subía un 0,29 por ciento a 1.278,81 dólares la onza luego de llegar a 1.282,09 dólares, máximo desde el 19 de junio. El lingote suma un 1,7 por ciento en la semana.
* Los futuros del oro en Estados Unidos operaban estables en 1.280,40 dólares por onza.
* El índice dólar cedía un 0,25 por ciento, lo que acentuaba el atractivo del oro al abaratarlo para los tenedores de otras divisas.
* Los mercados financieros están esperando que la expansión de Estados Unidos se frene el año que viene debido a tasas de interés más altas. Una medición de la confianza del consumidor estadounidense tuvo en diciembre su declive más agudo en más de tres años, lo que realza esa probabilidad.
* Un panorama más sombrío para el crecimiento económico global, la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre vinculada al Brexit podrían desatar más aversión al riesgo y apoyar el avance de los precios del lingote en 2019, según Ilya Spivak, estratega cambiario de DailyFx.
* La plata subió a un máximo de cerca de cinco meses de 15,364 dólares la onza y después sumaba un 0,5 por ciento a 15,29 dólares. El metal anotaría su mayor ganancia semanal desde agosto de 2017, acumulando un alza de 4,8 por ciento en lo que va de la semana.
* El platino cotizaba estable en 795,80 dólares la onza. El paladio se hundía un 1,1 por ciento a 1.265,17 dólares por onza y esta semana tiene un avance cercano al 3 por ciento. Oro