BANGALORE (Reuters) - El paladio tocó un precio récord el martes impulsado por compras de especuladores y suministros ajustados del metal, con lo que superó brevemente el valor del oro, que registró un máximo de cinco semanas gracias al debilitamiento del dólar.
* El oro al contado subía un 0,7 por ciento a 1.239,55 dólares la onza a las 1844 GMT, luego de alcanzar su mayor precio desde el 26 de octubre a 1.241,86 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,56 por ciento a 1.246,60 dólares la onza.
* El paladio, que se utiliza en los catalizadores de vehículos para reducir emisiones, trepó un 2,3 por ciento a 1.230,90 dólares la onza, luego de tocar un récord de 1.239,50 dólares. El metal ha avanzado cerca de un 49 por ciento desde mediados de agosto.
* “Tenemos un mercado con fundamentos ajustados, suministros planos y una demanda creciente. Además, indudablemente hay interés de especuladores que han ayudado a llevar los precios a máximos históricos”, dijo el analista de Mitsubishi, Jonathan Butler.
* Sin embargo, algunos analistas dijeron que el repunte del paladio podría perder impulso y generar una toma de ganancias en esos niveles. El índice de fortaleza relativa (RSI) a 14 días del metal se ubicaba cerca de 77. Un RSI sobre 70 indica que la materia prima está en nivel de sobrecompra y podría llevar a una corrección del precio.
* En tanto, los precios del oro registraron su segunda sesión consecutiva de ganancias debido a que el dólar siguió presionado después de que Estados Unidos y China acordaron no aplicar nuevos aranceles durante 90 días.
* “Principalmente, es el dólar más débil el que brinda asistencia y ese será el factor clave a corto plazo”, dijo el analista de Capital Economics Ross Strachan. “Sin embargo, será difícil mantener el repunte actual (del oro) a menos que haya una mayor debilidad del dólar”, agregó.
* Entre otros metales preciosos, la plata ganó 1,04 por ciento a 14,52 dólares la onza, mientras que el platino cayó un 0,3 por ciento a 804,20 dólares. Reuters