viernes, 14 de diciembre de 2018

Los líderes de la UE acuerdan reforzar la eurozona frente a futuras crisis económicas

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron este viernes su visto bueno al acuerdo para reforzar la eurozona frente a posibles futuras crisis, que incluye medidas para mejorar la respuesta ante quiebras bancarias y dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate.

En la declaración adoptada en la cumbre del euro, los líderes comunitarios -salvo el Reino Unido- piden también empezar a trabajar en un "instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad en la eurozona", cuyas características quieren tener acordadas en junio de 2019.

La eurozona ha sido el tema central de la segunda jornada de la cumbre de la UE, que ayer fue copada por la aprobación del acuerdo del "brexit".

Hacia un presupuesto comunitario

Durante la cumbre, los líderes pidieron por primera vez a sus ministros que inicien los trabajos para diseñar un instrumento presupuestario para la eurozona, que sirva para reducir las divergencias económicas entre los Estados y mejorar su competitividad.

"En solo unas semanas hemos pasado de 'imposible' a 'probable' en términos de un presupuesto para la eurozona", afirmó con anterioridad el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en referencia a una idea que fue impulsada por Francia con Alemania, pero que genera recelos en Holanda, los países nórdicos, los bálticos y algunos centroeuropeos.

Este presupuesto serviría para reducir las divergencias económicas entre los 19 países que comparten la moneda única y aumentar su competitividad, y se enmarcaría dentro del presupuesto plurianual comunitario, aunque su tamaño aún debe ser determinado, según el documento. 

Fuentes europeas señalaron que hay una "masa crítica" de países que respaldan que el Eurogrupo siga trabajando en este instrumento, pero aún está en discusión el grado de detalle del mandato para los ministros. "Será la parte más controvertida de la discusión del viernes", apuntaron. 

La idea de un presupuesto para la eurozona ha sido impulsada principalmente por Francia, a la que se ha sumado recientemente Alemania, dentro de los esfuerzos para reforzar la eurozona ante futuras crisis. 

El Eurogrupo detectó falta de consenso

El Eurogrupo dejó en manos de los líderes la decisión de aprobar un mandato para trabajar en este instrumento presupuestario, que genera las reticencias de varios países. 

De hecho, el Eurogrupo constató que no existe consenso para que los fondos de un potencial presupuesto se utilicen para ayudar a países individuales a estabilizar sus economías cuando atraviesen crisis puntuales, pese a que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y muchos países insisten en que es necesaria una herramienta de este tipo. 

A la idea se oponen un grupo de países liderado por Holanda con Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, que cuestionan la necesidad de este instrumento y temen que tales medidas reduzcan los incentivos para que los países mantengan unas finanzas saneadas. 

Además, los líderes prevén respaldar el acuerdo para introducir el cortafuegos, que debe servir como financiación de último recurso para resoluciones de bancos en quiebra, siempre que haya una reducción de riesgos del sector "suficiente", lo que se evaluará en 2020.  :: euroefe.