(Reuters) - Estados Unidos exportó la semana pasada más petróleo crudo y combustible del que importó, por primera vez desde que se llevan registros, según datos publicados el jueves, el mismo día en que la OPEP terminó sin decisión una reunión para frenar la producción y equilibrar el alza de la oferta estadounidense.
Al sumar todas las entradas y salidas de productos crudos y refinados, Estados Unidos exportó 211,000 barriles netos por día (bpd) en la semana que terminó el 30 de noviembre, la primera vez que sucede, según cifras del Departamento de Energía que se remontan a 1973.
Las exportaciones de petróleo crudo aumentaron en la semana a un récord de más de 3,2 millones de bpd, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
“¿Cuándo enviará Estados Unidos un delegado a las reuniones de la OPEP?”, dijo Kyle Cooper, consultor de ION Energy en Houston. “Es realmente asombroso. Creo que ocurrirá cada vez más a menudo en los próximos años”.
Históricamente, Estados Unidos ha sido un gran importador de petróleo, en parte debido a una prohibición de cuatro décadas a las exportaciones de crudo que levantó a finales de 2015 el por entonces presidente Barack Obama.
Las exportaciones de petróleo hasta hace poco estuvieron dominadas por productos como la gasolina y el diesel, pero eso ha cambiado desde la revolución del esquisto en Estados Unidos que aceleró la extracción de crudo, ayudando a impulsar la producción total a un récord de 11,7 millones de bpd.
Los datos se publican el mismo día en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó una reunión sin un anuncio para reducir la oferta, pese a una baja de los precios debido en parte al aumento de la producción en Estados Unidos que ha alterado el suministro mundial.
Los inventarios de crudo cayeron 7,3 millones de barriles la semana pasada, la primera reducción desde septiembre, ya que las importaciones netas de crudo alcanzaron un mínimo histórico de 4 millones de bpd, dijo el jueves la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Reuters