martes, 11 de diciembre de 2018

Confianza económica mejora en Alemania, pero siguen pesando el Brexit y riesgos comerciales

BERLÍN (Reuters) - La confianza económica en Alemania se recuperó, dijo el martes el instituto de análisis ZEW, aunque advirtió sobre una moderación del crecimiento en el cuarto trimestre y de los riesgos para las exportaciones por el Brexit y las disputas comerciales internacionales.

El indicador del instituto mostró un incremento de la confianza, que subió desde -24,1 a -17,5 en noviembre. El dato contrasta con un pronóstico de consenso de Reuters de -25. Pero la evaluación de las condiciones actuales en Alemania empeoró, desde 58,2 a 45,3.

Estas señales dispares aparecen en un momento en el que se acumulan los indicios del final de un auge de diez años en la mayor potencia exportadora de Europa, que sería particularmente vulnerable a las tensiones que se generarían de desencadenarse una guerra comercial total entre Washington y Pekín.

Achim Wambach, presidente del ZEW, dijo que no hay que leer demasiado en la mejoría de las expectativas económicas.

"La evaluación de la situación económica ha empeorado dramáticamente tanto en Alemania como en la zona euro. Esto es indicativo de un crecimiento económico relativamente débil en el cuarto trimestre", dijo Wambach.

"También persisten las incertidumbres en términos de la disputa comercial internacional y el Brexit, que tienen un impacto particularmente negativo en la inversión privada y en las exportaciones de Alemania", agregó.

Las asociaciones de la industria alemana instaron el martes a las empresas a prepararse para una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea, mientras la primera ministra británica, Theresa May, busca ayuda entre los líderes europeos para que modifiquen el acuerdo del Brexit con el fin de salvar su aprobación en el Parlamento británico. Alemania