LONDRES (Reuters) - Los mercados bursátiles asiáticos bajaron el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplastó las esperanzas de los inversores de un panorama de política monetaria más moderado, pese a que aumentan las señales de que el crecimiento económico global se está estancando.
La medida provocó una venta masiva de acciones globales, a pesar del aumento en los riesgos de crecimiento.
La decisión de la Fed de elevar las tasas de interés y la indicación de unas cuantas alzas más el próximo año hundió el sentimiento cuando el mercado esperaba que el banco central emitiera un tono más cauteloso sobre el futuro del ajuste monetario para reforzar la economía de Estados Unidos.
“La mayoría de los inversionistas querían esperar la decisión de la Fed de tomar posiciones, y ahora los inversionistas globales están cambiando a los activos de refugio de las acciones”, indicó Hiroyuki Ueno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management.
Ueno señaló que los inversores se están volviendo reacios al riesgo ante las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía global, que se refleja en una venta masiva de acciones cíclicas como maquinaria, cargadores y acciones tecnológicas.
Por su parte, el banco central de China decidió mantener estables las tasas de endeudamiento a corto plazo el jueves, un día después de anunciar medidas para alentar los préstamos a pequeñas empresas.
Por otra parte, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable y reafirma su opinión de que la economía está en una situación sólida, aun en momentos en que los temores a una desaceleración del crecimiento mundial sacuden los mercados. En una medida ampliamente esperada, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en menos 0.1 por ciento y su objetivo de rendimiento de la deuda soberana a 10 años en torno al cero por ciento.
* En Asia, el índice más amplio MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1 por ciento y el índice Topix japonés se unió a los índices de Shanghái y al Hang Seng de Hong Kong en territorio negativo. Reuters NTX