BRUSELAS (Reuters) - Los precios al productor de la zona euro subieron más rápido de lo esperado en septiembre, principalmente debido al encarecimiento de la energía, según datos publicados el martes.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que los precios en las puertas de las fábricas en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,5 por ciento interanual en septiembre, con un aumento interanual del 4,5 por ciento.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un avance mensual del 0,4 por ciento y un aumento anual del 4,2 por ciento.
Eurostat también revisó al alza el crecimiento de los precios al productor en agosto, al 0,4 por ciento en términos mensuales y al 4,3 por ciento interanual, en lugar de los incrementos del 0,3 y del 4,2 por ciento que había calculado antes respectivamente.
El mayor crecimiento de los precios se debió principalmente a un aumento del 1,6 por ciento mensual y del 12,7 por ciento anual en los costos de energía. Excluyendo el volátil componente energético, los precios al productor subieron solo un 0,1 por ciento en el mes y un 1,5 por ciento interanual.
Los precios al productor señalan presiones inflacionarias al inicio de la cadena de precios, ya que, a menos que sean absorbidos por minoristas e intermediarios, los aumentos de precios se transmiten a los consumidores, lo que alimenta la inflación al consumidor que el Banco Central Europeo quiere mantener por debajo, pero cerca, del 2 por ciento a mediano plazo. | Reuters