lunes, 5 de noviembre de 2018

Bolsa Madrid, Análisis: El Ibex-35 alcanza los 98.000 puntos

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con una ligera subida, al igual que otras plazas europeas, mientras el preponderante sector bancario aguarda la decisión del Tribunal Supremo en relación al pago de un impuesto hipotecario.

La decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso del Supremo, reunido para interpretar una sentencia que determinó que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados para constituir hipotecas lo deben pagar las entidades, y no los clientes, se esperaba durante la jornada, aunque podría retrasarse incluso al martes.

Los bancos, que reaccionaron abruptamente cuando se conoció el primer revés judicial respecto al pago del impuesto en octubre ante la posibilidad de que haya un aluvión de reclamaciones, se mantuvieron en un amplio rango de cotizaciones el lunes.

En el sector, con un peso de casi un tercio en el índice, la nacionalizada Bankia fue el mejor valor, con un avance del 1,8 por ciento, seguida de los avances del 0,8 por ciento de BBVA y Caixabank. Santander cerró en negativo con un descenso del 0,63 por ciento.

El mercado también digería las conclusiones de las pruebas de resistencia de la banca europea publicadas el viernes por el BCE, después de que una docena de bancos de la zona euro que poseen alrededor del 40 por ciento de los activos del sector necesitan fortalecer sus posiciones de capital, dijo el lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,2 por ciento a 9.010,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSE Eurofirst sumó un 0,04 por ciento.

El valor que más subió fue DIA, con un repunte del 19 por ciento a 0,822 euros, aunque aún acumula un descenso del 79 por ciento en lo que va de año.

Entre los grandes valores, Telefónica avanzó un 0,99 por ciento impulsado por los recientes datos de captación de nuevos clientes en España, mientras Repsol e Iberdrola repuntaron en torno al 0,6 por ciento. Inditex subió un 0,35 por ciento.

Endesa sumó un 0,89 por ciento. Tras el cierre el grupo presentó unos resultados trimestrales en los que prevé una ligera mejora del ebtida para todo 2018. Reuters