NOTIMEX - CI Banco afirmó que por ahora México cuenta con una percepción menos vulnerable a la de otras economías emergentes, ante el repunte de las tasas de interés de los bonos soberanos de Estados Unidos.
La institución financiera subrayó que hacia adelante se diera una subida en las tasas de los bonos de Estados Unidos, y en particular los considerados del Tesoro, incrementará la demanda de dólares y la salida de capitales de activos considerados de mayor riesgo, sobre todo en economías emergentes.
En un reporte precisó que la fuga de capitales tiene relación con la reacción del mercado en este tema y también es reflejo sobre la paridad del dólar con las distintas divisas del mundo, como es el peso mexicano.
Si bien anticipó que en el mediano y largo plazo se estima suba la rentabilidad de los bonos estadounidenses ante la buena marcha de la economía de ese país, las esperadas decisiones de carácter monetario de la Reserva Federal (Fed) y la presión bajista que ejercen algunos inversionistas sobre el bono a 10 años, México cuenta con fortaleza frente a sus pares emergentes.
Destacó que entre los factores que están a favor de la economía mexicana en el actual contexto global está la flexibilidad y sustento que muestra en sus finanzas públicas y la composición de su deuda pública que no esta en dólares.
Además, indicó le beneficia al país el desempeño de las cuentas con el exterior también conocido como financiamiento de la cuenta corriente.
En ese sentido, explicó que pese a que se continuarán registrando afectaciones negativas en los activos financieros locales, sobre todo en el tipo de cambio, también adelantó que los mismos se recuperarán tan pronto los inversionistas se den cuenta de la diferencia de México con otros países.
Destacó que a futuro será necesario preservar los fundamentos económicos del país, para hacer frente de la mejor forma a un posible regreso a la normalidad de tasas de bonos soberanos en Estados Unidos. bonos