lunes, 15 de octubre de 2018

MONEDAS AMÉRICA LATINA: Atentas a datos económicos EEUU y minutas Fed

Las monedas de América Latina cotizarán atentas a varios datos económicos de Estados Unidos y la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en búsqueda de pistas sobre el futuro de las tasas de interés en la mayor economía mundial. 

* Entre los datos figuran la producción industrial y cifras ligadas al sector inmobiliario, que podrían dar un cuadro más cercano sobre la salud de economía estadounidense. Pero los inversores también se centrarán en las minutas de la reunión de septiembre de la Fed, donde el banco central subió las tasas de interés por tercera vez en el año. 

* Los mercados financieros de varios países de la región permanecerán cerrados el lunes por feriados. * Para el peso mexicano, que subió el viernes pero que acumuló una baja semanal, también serán importantes las noticias relacionadas a la guerra comercial entre Washington y Pekín, que ha contenido a los mercados. 

* "Lo más relevante serán las minutas de política monetaria el miércoles (...) (Además) Como seguramente seguirá habiendo noticias sobre la guerra comercial, es poco probable que el peso se aprecie mucho, espero un piso en el nivel de 18,70" pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

* "De haber una depreciación, creo que la parte alta sigue en el nivel de 19,20 que fue respetado en la semana (pasada) y la anterior", agregó. 

* Medidas por el índice MSCI de monedas emergentes latinoamericanas, las divisas de la región registraron la semana pasada su cuarta alza semanal consecutiva, apuntaladas especialmente por el avance del real y del peso argentino. 

* El real fue impulsado por las expectativas de que el nuevo gobierno de Brasil sea capaz de avanzar en las reformas necesarias para potenciar a la mayor economía de la región. Los sondeos para el balotaje le dan el favoritismo al candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien logró una amplia diferencia en primera vuelta el 7 de este mes. 

* Pese a caer el jueves, último día de cotizaciones por el feriado del viernes en Brasil, el real acumuló un avance de 2,03 por ciento en la semana, cotizando en 3,7788 unidades por dólar. 

* En Argentina, en tanto, el peso interbancario se mantendría en el rango de las 37,00 unidades por dólar, en una plaza que continuará regulada por las licitaciones diarias de letras del banco central a altas tasas, para absorber liquidez y sostener la paridad cambiaria, según operadores. 

* Mientras, un sondeo del Banco Central de Chile entre operadores estimó un tipo de cambio de 680 unidades por dólar en un plazo de siete días. Los inversores estarán atentos a la reunión de política monetaria del organismo rector el jueves. Reuters