LONDRES (Reuters) - Compañías de petróleo y gas dijeron esta semana que son los gobiernos y no las firmas energéticas los que deben tomar el liderazgo para lograr los objetivos de la ONU para contener el calentamiento global, con políticas que cambien los hábitos de consumo de combustible y otras energías.
Un panel de la ONU pidió cambios “sin precedentes” en la forma en que el mundo consume energía, así como un fuerte aumento en el uso de fuentes renovables para combatir el calentamiento global y proteger el planeta de olas de calor, inundaciones y al aumento del nivel del mar.
“Claramente es un llamado para actuar”, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, durante una conferencia sobre “Petróleo & Dinero” celebrada esta semana en Londres.
“No solo las compañías de petróleo y gas, sino que se necesita también en agricultura, en la producción de acero, en el uso que hace la gente presionando el botón en la pared para obtener electricidad”, afirmó.
Varias firmas de petróleo y gas están adoptando medidas para limitar las emisiones de algunos gases de invernadero. Royal Dutch Shell, BP y Exxon Mobil han establecido objetivos para reducir las emisiones de metano.
“Dejemos de quejarnos en la sociedad sobre quién tiene la culpa y quién debería hacer más”, afirmó el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.
Si bien ese objetivo puede cumplirse, “no sería comercialmente viable con las regulaciones, políticas y diseños de mercado actuales, así que las cosas deben cambiar”, agregó.
Dudley indicó que sería una ayuda si hubiera una mayor colaboración de la industria, asegurando que la cooperación entre el sector energético y las automotrices está ayudando a lograr una mayor eficiencia de combustible y a reducir las emisiones. “Creo que podemos hacerlo de forma más rápida y eficiente aún con señales políticas más claras e inteligentes de los gobiernos”, comentó. Reuters