NOTIMEX - El gobierno italiano reiteró hoy que no cambiará su programa económico y presupuestario que prevé un aumento del gasto público, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera al país un riesgo para el sistema financiero global.
“El gobierno considera oportuno confirmar las previsiones contenidas en la nota de actualización del DEF (Documento de Economía y Finanza)”, declaró hoy el ministro de Economía, Giovanni Tria.
En una comparecencia ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados y del Senado, Tria reconoció que existe preocupación ante el aumento de prima de riesgo de la deuda tras el anuncio del presupuesto, que prevé llevar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El incremento de la prima de riesgo de la deuda, dijo, “crea ciertamente preocupación pero quiero reiterar que se trata de una reacción excesiva, no justificada por los fundamentales de la economía y las finanzas públicas italianas”.
“No debemos dejar que la volatilidad a corto plazo de los mercados ofusque nuestra capacidad de formular evaluaciones y previsiones equilibradas”, añadió.
En el mismo sentido se manifestó el viceprimer ministro y titular del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, el partido que en alianza con el Movimiento 5 Estrellas sostiene al gobierno.
“No cambiaremos el presupuesto porque así lo quieren la Unión Europea y el Banco de Italia”, señaló Salvini a la televisora pública RAI.
La víspera el Banco de Italia consideró que las previsiones del DEF de que en 2019 se alcanzará un crecimiento del PIB del 1.5 por ciento son “demasiado optimistas” y consideró que el aumento será al máximo del 0.9 por ciento.
Por su parte, el FMI advirtió en su reciente reporte sobre la estabilidad financiera global que Italia, con una deuda pública de más del 130 por ciento del PIB, es un factor de riesgo para el sistema financiero global.
En tanto, la prima de riesgo de la deuda o diferencial del rendimiento a pagar por los títulos de Estado italianos y los alemanes usados como referencia se mantenía en torno a los 300 puntos base, su mayor nivel desde 2014. NMX