Fráncfort (Alemania), 15 oct (.).- El euro subió hoy y superó los 1,16 dólares por la debilidad del billete verde frente a varias divisas y tras la publicación de datos débiles de la economía estadounidense.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1581 dólares.
La moneda única se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,1592 dólares, frente a los 1,1558 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Las ventas minoristas subieron en Estados Unidos (EEUU) en septiembre un 0,1 % respecto al mes anterior, pero bajaron un 0,1 % si se descuentan las ventas de automóviles, datos peores de lo previsto.
El índice del sector manufacturero de Nueva York subió a 21,1 puntos desde 19 puntos, más de lo esperado.
Anteriormente el euro había bajado algo el fin de semana tras algunas noticias políticas.
El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la salida del Reino Unido del club comunitario, Dominic Raab, que aún quedaban asuntos por resolver para alcanzar un acuerdo como la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.
En Alemania, en las elecciones regionales en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU) logró un 37,2 % de los votos, perdiendo su mayoría absoluta, pero sigue siendo la fuerza política más fuerte.
El resultado apenas tuvo efectos en el mercado de divisas porque, aunque se hace evidente que cada es más difícil formar gobiernos estables, incluso en Alemania, es impensable que en los próximos años se pueda formar un gobierno con participación de populistas de derechas o de izquierdas en este país, por lo que no supone un riesgo sistémico para la Unión Monetaria, que son los que importan al mercado, comenta el economista jefe de Commerzbank (DE:CBKG), Joerg Kraemer.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1543 y 1,1606 dólares. EFE