Fráncfort (Alemania), 16 oct (.).- El euro se mantuvo algo por debajo de los 1,16 dólares pese a la fuerte caída de la confianza inversora en Alemania en octubre debido al recrudecimiento del conflicto comercial ente EEUU y China, el "brexit" y la inestabilidad de la coalición de Gobierno en Berlín.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1592 dólares, frente a los 1,1585 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El índice de confianza inversora del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) bajó en octubre 14,1 puntos, hasta -24,7 puntos, respecto al mes anterior.
Este es el valor más bajo desde julio de este año y una caída mayor del indicador sólo se había dado tras el voto a favor del "brexit" en el Reino Unido en julio de 2016, según el ZEW.
El aumento del peligro de un "brexit duro", sin acuerdo, también tiene un efecto negativo en las expectativas de exportaciones y coyunturales, así como la situación de la coalición de Gobierno en Berlín, que es apreciada como inestable.
El euro bajó tras publicarse este indicador de confianza inversora, pero después recuperó posiciones.
El Gobierno de Italia, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, envió ayer en el último minuto un presupuesto a la Comisión Europea (CE), que tiene una semana para realizar una valoración.
Los presupuestos de Italia para 2019 contemplan un déficit del 2,4 % con un mayor gasto para financiar promesas electorales.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1569 y 1,1592 dólares. EFE