Fráncfort (Alemania), 30 oct (.).- El euro bajó hoy después de conocerse que el crecimiento de la zona del euro fue menor en el tercer trimestre que en el segundo y también menor de lo que se esperaba, pero se estabilizó un poco tras la publicación de las cifras de inflación de Alemania.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1372 dólares.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1358 dólares, frente a los 1,1389 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El producto interior bruto (PIB) creció un 0,2 % en la eurozona en el tercer trimestre, frente al 0,4 % en el segundo.
La inflación subió en Alemania en octubre hasta el 2,5 % desde el 2,3 %, por el aumento de la tasa de inflación subyacente hasta el 1,7 % desde el 1,5 %, debido a efectos temporales sin los cuales el incremento hubiera subido mucho menor, por lo que no se percibe todavía una clara tendencia alcista pese a los aumentos salariales acordados, considera el economista de Commerzbank (DE:CBKG) Marco Wagner.
El crecimiento del 2,5 % interanual supone la mayor tasa de inflación en Alemania desde septiembre de 2008, cuando la inflación fue del 2,8 %.
El punto muerto en las negociaciones del "brexit" y entre la Unión Europea (UE) e Italia sobre el presupuesto de este país para 2019 son factores adicionales, que pesan más en el tipo de cambio del euro frente al dólar, considera Fawad Razaqzada analista de Forex.com.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1345 y 1,1388 dólares. EFE