EFE - Esquiva ante las presiones del entorno ha concluido hoy la Bolsa española, que se ha alejado de sus mínimos anuales tras rebotar un 0,67 % en una sesión de signo cambiante, en la que ha conseguido sobreponerse al "decepcionante" crecimiento que augura para la eurozona el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un desenlace que presagiaba el IBEX 35 en la apertura, cuando avanzaba un 0,36 % pese a unas descorazonadoras previsiones del organismo, según el cual la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China no tiene visos de detenerse, y ajena al rojo del que se habían teñido de madrugada los mercados asiáticos.
Durante el día, los inversores, además de seguir atentos el ya enquistado desencuentro entre Roma y Bruselas a cuenta del déficit italiano, han conocido que la tasa de paro en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable en agosto en el 5,3 % de la población activa.
Asimismo, la oficina de estadística comunitaria Eurostat ha informado de que España registra la segunda tasa de desempleo femenino de la Unión.
Imbuido por la presión, el IBEX 35 se daba la vuelta a mediodía, instante en el que caía el 0,06 % seducido por una cierta propensión por las ventas que se intensificaba dos horas más tarde, al desplomarse hasta los 9.135 puntos, mínimo intradía sensiblemente por debajo del anual marcado el pasado 7 de septiembre (9.171).
Angustia también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, descendía un 0,16 % apenas media hora después de los primeros intercambios por las dudas que generan el aumento de los tipos de interés y el auge del rendimiento de los bonos del Tesoro y la deuda pública.
Sin embargo, tal pesar no ha pasado finalmente factura al resto de plazas del Viejo Continente, que se han anotado Milán el 1,06 %; un 0,35 % París; un 0,25 %, Fráncfort; y un 0,06 %, Londres.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 84,78 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,148 dólares.
De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 105 puntos básicos coincidiendo con la última subasta en la que el Tesoro Público ha adjudicado 4.605,8 millones de euros, en letras a seis y doce meses de nuevo con intereses negativos, si bien en las letras a un año ha experimentado un ligero repunte.
Tras tocar fondo, la inercia negociadora se ha apoderado del IBEX 35, que ha repuntado al final con el empuje de sus grandes, liderados por BBVA, que se ha anotado un 1,53 %, y Repsol, un 1,34 % beneficiado por el repunte del crudo.
Del resto, Siemens Gamesa ha sido la mejor cotizada al sumar un 2,54 %, mientras que Indra ha encabezado los descensos, tras perder un 1,34 % en una sesión en la que se han negociado más de 1.424 millones de euros. EFE