jueves, 11 de octubre de 2018

Bolsa Madrid, Análisis: El IBEX cae a mínimo anual pero salva los 9.000 puntos

EFE - Etapa de rally en la Bolsa española, que hoy ha continuado firme en su ruta a nuevos mínimos anuales, 9.007,9 puntos, tras ceder un 1,69 % arrastrada por su homóloga estadounidense y en sintonía con los principales parqués del mundo.

El decepcionante cierre registrado en la víspera por Wall Street paralizaba, tras los primeros intercambios, a los operadores de un IBEX 35 que, minutos después de la apertura, se quedaba al borde de perder las 9.000 unidades, al caer el 1,53 %.

Sobre los mercados todavía pesaban las dudas de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre un crecimiento global que, en su opinión, no es lo suficientemente fuerte para contrarrestar la escalada de los desencuentros en materia comercial y el desacoplamiento monetario entre el bloque de países avanzados y los emergentes.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que las tensiones comerciales puedan generar una caída general de la confianza en la economía, y se ha referido al retroceso de los pedidos y las exportaciones que muestran los últimos índices de gestores de compras.

El descontrol alcista de la rentabilidad de las deudas nacionales seguía marcando la derrapada del IBEX 35 a mediodía, cuando el selectivo se dejaba un 1,09 % a la deriva de las plazas mundiales, incluidas las asiáticas, en profundo rojo al cierre y con pérdidas de hasta el 4,80 % en el CSI de China.

Mejores sensaciones al otro lado del Atlántico, en Wall Street, que pese a abrir a la baja lograba darse la vuelta pasada media hora con su principal indicador, el Dow Jones, subiendo un 0,06 % como reacción a los datos de la inflación, que creció un 0,1 % en septiembre respecto al mes anterior.

Un estímulo apenas imperceptible que no ha conseguido impulsar a las plazas más destacadas del Viejo Continente, protagonistas de la jornada por su mal comportamiento, con Londres al frente, tras retroceder un 1,94 %; París, un 1,92 %; Milán, un 1,84 %; y Fráncfort, un 1,48 %

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 80,82 dólares después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya señalado que las cifras de oferta y demanda de crudo previstas hasta 2019 no muestran un desequilibrio, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,157 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, todos los grandes valores han contribuido a hacer predominar el signo negativo en el IBEX 35, con Repsol al frente, al descolgarse un 3,72 %, seguido de Santander, un 2,36 %; Iberdrola, un 2,30 %; Telefónica, un 1,02 %; Inditex, un 0,16 %; y BBVA, un 0,08 %.

Del resto, Endesa y Acciona se han erigido peores cotizadas al dejarse un 4,49 % y un 4,36 %, respectivamente, a diferencia de Grifols, que ha sumado un 0,64 %, en una sesión en la que únicamente tres valores ((Grifols, Cellnex, y Meliá) han escapado de esta carrera hacia el abismo. EFE