NOTIMEX - La Bolsa Institucional de Valores (Biva) espera concretar en el corto plazo su primera oferta accionaria, mientras que este jueves celebrará la primera colocación de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKDe), por hasta cinco mil millones de pesos.
"Viene un IPO (oferta pública inicial) de capitales pronto, es una maravilla, es una buena noticia", dijo la directora general de Biva, María Ariza, quien también aplaudió que la próxima administración esté considerando acudir a los mercados para financiar sus proyectos de infraestructura y energía.
En entrevista después de su participación en la Tercera Convención Nacional de Afores, añadió que con independencia de cuantías empresas se listen en BIVA, o relevante que estos instrumentos son para seguir financiando proyectos y empresas mexicanos.
"Vienen colocaciones de acciones, estamos analizando una (oferta) de acciones, instrumentos como SPAC y habrá nuevos emisores, además que ya hay algunas emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que podrían cambiarse a Biva", aseguró.
María Ariza, por otro lado, aplaudió el anuncio de que el próximo gobierno analiza diferentes instrumentos para financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo entre ellos la posibilidad de una oferta accionaria de la petrolera.
"Estamos muy contentos porque el próximo gobierno tenga tan claros los beneficios de los mercados públicos, tan clara la transparencia que deben adoptar las instituciones gubernamentales", manifestó.
Refirió que en muchos países hay varias entidades públicas listadas con acciones con un efecto muy positivo. "México debería lograr que esto sucediera, para México sería un síntoma de mucha transparencia con los inversionistas, eso obviamente gente interés y atrae nuevo capital fresco para seguir alimentando proyectos". BIVA