lunes, 8 de octubre de 2018

Observatorio Económico: Estadísticas revelan resiliencia de economía china

BEIJING, 7 oct (Xinhua) -- A pesar de la moderación de la inversión y el creciente proteccionismo comercial, la economía china ha mantenido un sólido impulso de crecimiento, dijeron funcionarios chinos.

En los primeros cuatro días del feriado semanal por el Día Nacional que terminó hoy, los clientes chinos impusieron nuevos récords en los datos diarios, con más de 100 millones de viajeros dentro del país y alrededor de un millón de chinos que hicieron viajes de placer al extranjero, lo que representó ingresos turísticos por más de 100.000 millones de yuanes.

En una perspectiva a largo plazo, ha sido importante el impulso que ha dado el consumo a la economía china. Por ejemplo, en el primer semestre del año, el consumo contribuyó al 78,5 por ciento de la expansión económica del país, 14,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

De enero a agosto, las ventas minoristas totales de artículos de consumo superaron los 24 billones de yuanes en China, y el consumo mensual superó los 3 billones de yuanes durante cuatro meses consecutivos.

Por otra parte, las ventas minoristas en línea del país crecieron un sorprendente 28,2 por ciento para ascender a 5,52 billones de yuanes en los primeros ocho meses, mientras que la taquilla de verano de junio a agosto subió a 17.400 millones de yuanes.

Lu Shan, un importante analista del Buró Nacional de Estadística (NBS), dijo que el mercado de consumo de China se ha expandido con firmeza.

El crecimiento de inversión en activos fijos, otro importante motor de la economía china, también mostró nuevas tendencias positivas.

En general, la inversión de China en activos fijos de enero a agosto ha crecido a una tasa más lenta de 5,3 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado.

Pero en un análisis desglosado, las estadísticas de NBS mostraron que la desaceleración fue desencadenada principalmente por la inversión en construcción.

De hecho, la inversión privada se ha expandido 8,7 por ciento, 3,4 por ciento más que el promedio nacional, y la inversión manufacturera ha aumentado durante cinco meses consecutivos.

La disminución de la inversión en construcción se ha debido principalmente a la falta de capital y el Ministerio de Hacienda ha exhortado a los gobiernos locales a acelerar la emisión de bonos especiales por 1,35 billones de yuanes para sostener el financiamiento de los proyectos en construcción.

Mao Shenyong, vocero de NBS, dijo que pronto iniciarán varios proyectos de construcción que involucran infraestructura para facilitar la vida de las personas y ampliar el potencial de desarrollo económico.

Para estabilizar las inversiones, China desea canalizar capital a donde más se necesite, como la agricultura, la liberación de la pobreza y la protección ambiental.

En cuanto a las exportaciones, el tercer motor clave del crecimiento económico de China, China se ha vuelto menos vulnerable a la incertidumbre externa.

Estadísticas oficiales muestran que el grado de dependencia del comercio exterior del país, la proporción del comercio exterior total respecto del producto interno bruto (PIB) del país, ha disminuido de 64 por ciento en el 2000 a 33,5 por ciento en 2017.

En 2017, sólo el 19 por ciento de las exportaciones de China fueron hacia Estados Unidos. Las exportaciones chinas por 250.000 millones de dólares sujetas al aumento de aranceles de Estados Unidos representan menos del dos por ciento del PIB total de China.

Long Guoqiang, subdirector del Centro de Investigación sobre Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que los riesgos de las fricciones comerciales con Estados Unidos son "controlables" en las exportaciones totales de China y el crecimiento económico de China.

Fu Ziying, viceministro de Comercio, dijo que a pesar de las fricciones comerciales, se han realizado avances estables en el comercio exterior de China.

Hasta ahora, los productos chinos se han exportado a 231 países y regiones. Cinco años después de que China propusiera la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el comercio exterior del país con los países de la Franja y la Ruta ha superado los 5,5 billones de dólares.

Además, China registró un crecimiento del PIB de 6,8 por ciento en el primer semestre del año y la tasa se ha mantenido entre 6,7 y 6,9 por ciento durante 12 trimestres consecutivos.

Con más de diez millones de nuevos empleos creados en los primeros ocho meses, el país ha registrado una tasa de desempleo urbano relativamente baja de cinco por ciento.

Los precios al consumidor se han mantenido moderados durante el mismo período con una tasa de crecimiento de dos por ciento, mientras que las reservas internacionales mantienen su fortaleza y a finales de septiembre se ubicaron en más de 3 billones de dólares.

Con tan buenos fundamentos económicos, el gobierno chino tiene un amplio margen de maniobra para facilitar su transformación económica para un desarrollo de alta calidad.

El Banco Popular de China (BPCh) decidió hoy domingo recortar el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) para depósitos en renminbi, la moneda china, en un punto porcentual a partir del 15 de octubre para optimizar la estructura de la liquidez de los bancos comerciales y del mercado financiero y reducir los costes del financiamiento.

El BPCh seguirá implementando una política monetaria prudente y neutral, evitará usar un exceso de estímulos y se centrará en ajustes específicos para mantener una liquidez sólida y suficiente.

Parte de la liquidez que se obtenga con la medida se destinará a devolver los 450.000 millones de yuanes de la facilidad de préstamo a mediano plazo (FPMP) que vencerá el 15 de octubre.

El incremento de capital de 750.000 millones de yuanes será inyectado al mercado para apoyar a pequeñas y microempresas, firmas privadas y negocios innovadores para aumentar la vitalidad y resiliencia de la economía china, reforzar la dinámica de crecimiento endógena y promover un desarrollo sano de la economía real, dijo. xinhuanet.com