miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ingresos en EEUU suben, tasa de pobreza baja en 2017

WASHINGTON (Reuters) - El ingreso medio de los hogares estadounidenses subió por tercer año consecutivo en 2017 y la tasa de pobreza bajó aun más, mostraron datos del Gobierno el miércoles.

La Oficina de Censos afirmó en su informe de Ingresos, Pobreza y Cobertura de Seguro de Salud y Medición Suplementario de la Pobreza que los ingresos medios de los hogares subieron un 1,8 por ciento, a 61.400 dólares anuales, el año pasado.

“El ingreso medio está vinculado estadísticamente a la estimación previa a la recesión para 2007 y 1999, el año con el mayor ingreso medio estimado de los hogares”, comentó Trudi Renwick, jefa asistente de división en la Oficina de Censos.

El reporte también mostró que la tasa de pobreza -el porcentaje de personas que viven en la pobreza- cayó a 12,3 por ciento el año pasado desde 12,7 por ciento en 2016. La Oficina de Censos también dijo que unos 28,5 millones de residentes no tenían seguro de salud en 2017, sin una diferencia estadística respecto al año previo.

Aunque el umbral de la pobreza en 2017 fue de ingresos de 24.858 dólares para una familia de cuatro personas, analistas dijeron que el número se asemeja a una tendencia de declive de la pobreza que ha persistido desde 2014 bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

El incremento en los ingresos observado en el reporte del miércoles remarca la recuperación de la economía de la recesión de 2007-2009 que sintieron muchos hogares estadounidenses en 2017, impulsada en gran medida por un sólido mercado laboral.

“Los mercados de acciones y confianza general de la industria han subido durante el mandato del presidente (Donald) Trump, pero heredó una tendencia relativamente bajista sobre el empleo y las tasas de ingresos, entre otras mediciones como la pobreza”, comentó Chris Christopher, director ejecutivo de economía del consumidor en IHS Markit en St. Louis, Misuri.

La economía sumó 2,2 millones de empleos en 2017 y la tasa de desempleo se ubicó en un 4,1 por ciento a fines del año pasado. Desde entonces, la desocupación ha bajado a casi un mínimo de 18 años de 3,9 por ciento y la economía siguió creando empleos a un ritmo relativamente sólido. Ingresos