Fráncfort (Alemania), 13 sep (.).- El euro subió hoy después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que el mayor riesgo para el crecimiento económico es el proteccionismo.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1670 dólares, frente a los 1,1623 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Cifras débiles de inflación en EEUU también enfriaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés más rápidamente de lo que se espera hasta ahora.
Draghi relativizó el efecto en la zona del euro de las crisis en Turquía y Argentina aunque reconoció que algunos bancos concretos sí están expuestos a esos países y que ha aumentado la incertidumbre.
Hizo hincapié en rueda de prensa en que la mayor fuente de incertidumbre es el proteccionismo, que podría recrudecerse y afectar a la confianza.
Posteriormente el euro perdió algunas posiciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que EEUU no está bajo presión respecto a los aranceles.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1608 y 1,1701 dólares. EFE