jueves, 13 de septiembre de 2018

Confianza de manufactureros de Japón cae en medio de tensiones comerciales: Reuters Tankan

TOKYO (Reuters) - La confianza de las empresas manufactureras de Japón cayó en septiembre desde un máximo de siete meses que marcó en agosto, mostró el jueves un sondeo de Reuters, una señal de que la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín ha mantenido preocupados a los inversores.

La encuesta mensual, que tiene una estrecha correlación con el sondeo trimestral del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), en tanto, mostró que la confianza del sector de servicios repuntó en septiembre desde un mínimo de dos años que registró en agosto, debido a que los bonos salariales y olas de calor impulsaron el gasto en tiendas minoristas.

Cuando se la compara con el resultado de hace tres meses, la confianza del sector manufacturero se mantuvo estable y la del sector de servicios descendió levemente, lo que sugiere que el tankan del BoJ, previsto para el 1 de octubre, posiblemente mostrará que la moral de las empresas se mantuvo mayormente estable.

El Reuters Tankan se conoce después de que datos del Gobierno mostraron el lunes que la economía de Japón se expandió a su mayor ritmo desde 2016, subrayando la opinión de que el gasto de capital sigue respaldando a la economía, incluso de cara a las tensiones comerciales y desastres naturales.

En la encuesta de Reuters a 482 compañías grandes y medianas, los exportadores de automóviles y productos metálicos/maquinaria se quejaron por los efectos de las disputas comerciales entre Washington y Pekín, debido a que los aranceles recíprocos afectaron los envíos y el gasto de capital.

“La inversión de las empresas se expande lentamente debido a que las compañías están pausando el gasto de capital de cara la guerra comercial de China y Estados Unidos”, escribió el gerente de un fabricante de maquinaria en el sondeo.

Unas 258 firmas respondieron el Reuters Tankan realizado entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre. La encuesta se responde de manera anónima.

El índice de confianza de las empresas manufactureras fue de 26 en septiembre, cuatro puntos bajo el nivel del mes anterior, lastrado por un deterioro de la confianza en áreas como maquinarias eléctricas, productos de metal/maquinarias, textiles/papeles y químicos. La cifra se mantuvo estable respecto a hace tres meses y se espera que repunte a 32 en diciembre.

El índice del sector de servicios subió a 33 desde 25 en agosto, liderado por el sector minorista. El indicador cayó dos puntos desde los 35 de junio y se prevé que baje a 32 en diciembre. Reuters