BENGALURU (Reuters) - La racha positiva histórica de las acciones globales continuará durante el 2019, pero el panorama para casi la mitad de las principales bolsas se ha debilitado y muchas de ellas sólo se aprestan a recuperar las pérdidas sufridas durante las olas liquidadoras de este año, indicaron sondeos de Reuters.
Tras el sólido desempeño de 2017, las acciones mundiales alcanzaron un nuevo periodo de máximos este mes ante el fuerte crecimiento económico y de ganancias corporativas. Pero los aumentos de tasas de interés y las preocupaciones sobre las tensiones comerciales han hecho que las tendencias se muestren más volátiles y las operaciones turbulentas.
“Esperamos que los mercados permanezcan volátiles en los meses por venir, ya que los inversores están sopesando varios factores de conflicto que ahora están en juego. La volatilidad que anticipamos por momentos será fuente de disconformidad para los inversores, pero también da espacio para la oportunidad”, dijo Paul O’Connor, jefe del activos de Janus Henderson Investors.
El consenso de más de 300 estrategas y operadores de activos en todo el mundo muestra que todos los índices sobre los que Reuters realizó encuestas subirán más hacia fines del año, incluyendo las previsiones de máximos históricos en el caso de algunas bolsas.
Pero no se espera que ninguno de estos índices avance más este año en relación a las alzas del 2017. Las estimaciones para casi la mitad de los referenciales también se moderaron en el más reciente sondeo, llevado a cabo entre el 17 y el 30 de agosto, en comparación con la encuesta realizada apenas tres meses atrás.
Casi una década de políticas monetarias ultra relajadas, que alimentaron la racha de ganancias bursátiles, ha puesto bajo presión los precios de las acciones y los ratios en relación a las ganancias de las empresas en la mayoría de los índices, que ya cotizan por encima de sus promedios de largo plazo.
Estrategas han dicho previamente que el crecimiento de las ganancias corporativas debería ocurrir como resultado de los gastos de capital de las empresas y no como una tendencia generada por las actuales recompras de acciones.
En los sondeos, los consultados estaban divididos sobre el panorama para las acciones globales en relación a inicios del 2018. Treinta y ocho de 82 estrategas se mostraron pesimistas y 37 expresaron optimismo. Los siete restantes dijeron que no habían cambiado sus previsiones. Reuters